Lunes 01 de Agosto de 2016

En medio del escándalo por coimas en la obra pública Cristina apuntó contra el ex gobernador José Luis Gioja

En una entrevista que la ex Jefa de Estado le dio a Roberto Navarro se desmarcó de las irregularidades que vinculan a De Vido, Lázaro Báez y José López. Mirá el video de la entrevista completa.

Dde su regreso a Buenos Aires por el homenaje al fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez , la ex presidenta Cristina Kirchner aprovechó su estadía para mostrarse en público participando de varios eventos. Tras el homenaje a Chávez y un accidente doméstico la ex mandataria participó el sábado del Plenario Nacional de Secundarios en Avellaneda.
Ayer, desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña al 80, Cristina brindó una entrevista al periodista Roberto Navarro en C5N, en medio de militantes y en la que cargó contra el Gobierno.
En defensa de sus políticas, Cristina Kirchner destacó los subsidios estatales: "Nosotros subsidiamos a las industrias y al comercio, es decir que no sólo subsidiamos al consumo, sino también a la inversión".
En medio de la polémica por el aumento de tarifas en el gas y la luz, y la posterior medida judicial que frenó las subas, Cristina defendió su modelo y aseguró que durante su gestión "las tarifas no estaban congeladas". "Además eliminamos la morosidad, porque la gente podía pagar las cuentas, y le incrementamos la inversión a esas empresas mientras la gente gastaba más. Había una política de industrialización en el país", aseguró.
Sobre la inflación. "La inflación me parece que es más del doble", dijo la ex mandataria. "Desapareció el rol del Estado con políticas orientadoras de los precios. La inflación saltó. Las consultoras el año pasado tendían a una baja. Pero tengo que decir que la inflación del IPC Congreso y de las consultoras no las creía reales. Los salarios subían por encima de la inflación. En cambio hoy nadie invierte si no tiene asegurado el consumo".
En otro aparte, consultada acerca de una autocrítica de su gestión, Cristina respondió: "No tuvimos tal vez con las empresas, con el mundo empresario, la relación que ellos estaban acostumbrados a tener".
Enfocada en los aspectos económicos de su gestión y comparándolos con las iniciativas del gobierno de Macri, Cristina sentenció: "El Gobierno profundizó los problemas que había y eliminó las cosas buenas que había. Hoy evidentemente hay un sector que está muy bien. Hay aceiteras que tienen excelentes ganancias... y hoy se paga una botellita de aceite de oliva a 100 pesos. ¿Había necesidad de eliminar ese subsidio que al Estado le costaba cero pesos?".
Sobre la herencia. "Pienso que la sociedad que se recibió fue una sociedad con el salario adquistivo más alto de toda América Latina. Teníamos el 97% de cobertura del sector previsional. Entregué un país con paritarias libres, el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria; desendeudamos al país como nunca nadie lo había hecho. Lo recibimos en default y lo desendeudamos. Deberían darnos un premio Nobel de economía", dijo.
En cuanto a José López y los sobreprecios en la obra pública. "No quise ni ver, sólo vi las últimas escenas. Y sigo afirmando que eso tuvo que haber venido del sector empresario [por el dinero]. Hay que investigar a los empresarios. Tengo una sensación de impotencia y de injusticia por la gente que se rompió el alma trabajando y que bancó un proyecto político, por eso se tiene que investigar a fondo quiénes son esos empresarios que participaron. Hay que auditar la obra pública", dijo.
En esa línea, la ex presidenta aprovechó para pegarle a Mauricio Macri , cuyo gobierno aseguró que ya había realizado una auditoría. "¿Quién auditó a Angelo Calcaterra? ¿Lo auditó Macri? No lo creo. El soterramiento del Sarmiento, al que Macri asignó por decreto 45 mil millones de pesos, ¿saben a qué empresa se los dio? A una integrada por Calcaterra".
Pero no todo quedó ahí, ya que aprovechó para apuntar también contra el ex gobernador José Luis Gioja y actual presidente del PJ. Es que la ex Jefa de Estado argumentó que la Nación no manejaba toda la obra pública y que hubo provincias que cerraron en forma particular algunas obras y puso nada más y nada menos de ejemplo que los diques en San Juan.
Sobre su lugar en la política. Consultada acerca de su intención o no de participar en la política, Cristina fue ambigua. No negó ni afirmó que se presente en alguna interna. "La gente quiere una alternativa frente a cada propuesta, porque este Gobierno no escucha. No tengo vocación de oposición, tengo vocación de construcción. Cuando milité en lo institucional, por así decirlo, fui oposición por un tiempo pero luego conNéstor fui parte del oficialismo", dijo. Y cuestionó: "¿Por qué no planteamos formas distintas de construcción política? No todo tiene que estar o pasar desde un cargo institucional".
 

Comentarios