"
San Juan 8 > San Juan

En materia de Ambiente, Uñac prometió terminar la mega obra de cloacas y el ecoparque de Rivadavia

Durante su discurso anual ante los legisladores el mandatario realizó un detallado resumen de todas sus acciones en el Gobierno para este año. El saneamiento ambiental que traerá la obra de cloacas marca un hito en la historia de la provincia. 

 Embed      
 Embed      
 Embed      

Este viernes el gobernador Uñac brindó su discurso ante los diputados provinciales en la apertura de sesiones de la Legislatura. Durante su discurso el mandatario habló de los principales ejes de su gestión para este año. 

En materia de Ambiente el funcionario anunció la continuidad de dos importantes proyectos. Se continuará con la obra de cloacas y se podrá conectar al servicio a miles de habitantes del Gran San Juan. Además para fin de año ya estará abierto al público el Ecoparque, que servirá como un lugar de recreación y de educación ambiental, no sólo para niños, sino también para adultos que participen allí de charlas y ponencias.

La inversión total para estas dos obras roza los 160 millones de pesos.  

Te puede interesar...

• SISTEMA INTEGRAL DE DESAGÜES CLOACALES DEL GRAN SAN JUAN

Es la obra de saneamiento más importante de la historia de la provincia. Al día de la fecha  se han instalado 300 km de cañerías aproximadamente y se prevé habilitar durante este año, con una inversión total de  94 millones de dólares.

En el año 2016 se ha previsto ejecutar un tramo de colector principal y redes colectoras del sector oeste del Gran San Juan que beneficiará a unos 18.000 habitantes de los barrios Camus, Natalia XV, Bancario, Municipal entre otros. El monto estimado de es de 110 millones de  pesos.

Este programa busca incrementar en el Gran San Juan el porcentaje de la población con cloacas.  El proyecto abarca tres áreas diferenciadas bajo la denominación “Subsistema Cloacal Chimbas” (zona Norte del Gran San Juan), “Subsistema Cloacal Centro” (departamento Capital principalmente) y “Subsistema Cloacal Rawson” (zona Sur del Gran San Juan).  

El Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan favorecerá a más de 170 mil habitantes, instalando más de 500 kilómetros de cañería y anulando más de 25 mil pozos ciegos.

La obra se encuentra financiada  por Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA- organismo dependiente del Secretaría de Obras Públicas, y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Los objetivos principales de las obras proyectadas consisten en:

1) Instalación de Redes Colectoras en los Subsistemas Cloacales Chimbas y Rawson.

2) Renovación de los Colectores existentes del Subsistema Centro. Sus Redes Colectoras, en un alto porcentaje, son existentes y se encuentran en funcionamiento.

3) Ejecución de Colectores Cloacales Principales para la vinculación de los tres subsistemas con los sistemas de transporte existentes (colectores finales a plantas de tratamiento).

4) Optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del “Bajo Segura” (Dpto. Santa Lucía) y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales “Cerrillo de Barboza” (Dpto. Rawson). 

• ECOPARQUE ANCHIPURAC

Se trata del centro educativo, cultural y medioambiental que se encuentra en construcción en el departamento Rivadavia, junto al Parque de Tecnologías Ambientales en La Bebida. Dicho edificio buscará convertirse en el primero con estrategias bioclimáticas y pautas de sustentabilidad de la región. El “Ecoparque Anchipurac” se encuentra con un estado de avance de más del 50 por ciento, cuenta con una inversión que ronda los 48 millones de pesos y se estima que hacia fines de 2016 abrirá sus puertas permitiendo exposiciones, charlas y otras actividades.

La superficie destinada al proyecto supera los 3.800 m2, entre espacios cubiertos y semicubiertos. Dentro de las particularidades se destaca que contará con un equipo de paneles solares con funciones térmicas y fotovoltaicas. Además, tendrá entre sus dependencias una confitería, un auditorio, estacionamiento y parquización.

Es oportuno remarcar que el Ecoparque Anchipurac es parte de un proyecto que incluye el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental (PITA). Si bien aún no se comienza la construcción de este último, se estima que en los próximos años esté en pleno funcionamiento.