San Juan
Martes 29 de Noviembre de 2016

En la última sesión ordinaria del año, los diputados debatirán el Presupuesto 2017

Los legisladores se reunirán en la 16ª sesión. Debatirán las leyes impositivas, la ampliación del Parque Ischigualasto y la suspensión de desalojos judiciales en diferentes emprendimientos.

Este miércoles 30 de noviembre, a partir de la hora 9.30 se realizará la Decimosexta Sesión de este año en la Cámara de Diputados. Esta será la última sesión del período ordinario. Los temas más importantes de la sesión serán el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el Ejercicio Año Fiscal 2017; la modificación al Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Año Fiscal 2017.

Presupuesto 2017

En el transcurso de esta sesión los legisladores deberán abordar si ratifican el Mensaje Nº 0105 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de Presupuesto Provincial para el Ejercicio Fiscal Año 2017.

En tal sentido, el proyecto de Ley estipula en $34.407.492.000 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Descentralizados y Fondos Fiduciarios), y $718.953.000, las Aplicaciones Financieras para el Ejercicio Fiscal Año 2017.

Modificación Código Tributario Provincial

A continuación, los parlamentarios deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0106 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de modificatoria del Código Tributario de la provincia de San Juan, Ley Nº 151-I.

En este sentido, la norma legal propuesta – señala el mensaje – tiene como finalidad actualizar, dar mayor precisión y adecuar la legislación tributaria provincial a la vigente en otras jurisdicciones e interpreta que las modificaciones propuestas no afectarán la recaudación provincial.

Ley Impositiva Año Fiscal 2017

Asimismo, el cuerpo parlamentario deberá resolver si otorga conformidad al Mensaje Nº 0107 y proyecto de Ley Impositiva para el Año Fiscal 2017, remitido por el Poder Ejecutivo.

En su texto señala que la norma legal tiene en cuenta la adopción de políticas tributarias acordes a la situación económica actual con el fin de mantener la reactivación lograda por la economía provincial, considerando además las tendencias del sistema tributario nacional y los cambios implementados en otras jurisdicciones y procurando preservar la recaudación provincial con las modificaciones propuestas.

Suspensión procesos judiciales

El plenario deberá determinar si ofrece acuerdo al Mensaje Nº 0108 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que prorroga desde el 1º de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017, lo dispuesto en la Ley Nº 1266-P.

Por otra parte, la norma proyecta en su artículo segundo, la prórroga desde el 1º de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2019, la declaración del Estado de Emergencia Habitacional en todo el ámbito de la Provincia de San Juan; dispuesto por la Ley Nº 792-P.


Plan de Seguridad Alimentaria

Los legisladores abordarán luego el tratamiento del Mensaje Nº 0096 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo y resolverán si ratifican la aprobación en todas sus partes del Convenio de ejecución Plan Nacional de Seguridad Alimentaria-Abordaje Federal 2016-2017, celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan, que tiene por objeto financiar acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social, localizadas en la jurisdicción de la provincia, en los términos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, ratificado mediante Decreto Provincial Nº 1722-MDH y PS, de fecha 28 de octubre de 2016.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.


Convenio con el gobierno de Formosa

Luego los parlamentarios considerarán si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0098 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que aprueba en todas sus partes el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Gobierno de la provincia de Formosa, suscripto con fecha 24 de junio de 2016, ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1760-MHF, de fecha 08 de noviembre de 2016.

Convenio CONICET

También los legisladores deberán abordar el tratamiento del Mensaje Nº 0109 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo para definir si ratifican el "Convenio de Cooperación Educativa", de fecha 15/09/2016, celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan, representado por el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan, representada por su titular Tulio Abel Del Bono y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidente, Alejandro Ceccatto, que tiene por objeto la coordinación y el emprendimiento de acciones educativas y de divulgación vinculadas con la ciencia y la tecnología.


Ciudad Deportiva

Luego los diputados considerarán si otorgan conformidad al Mensaje Nº 0102 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, los inmuebles rurales ubicados en Ruta Nacional Nº 40 y calles 6, 7 y General Acha, departamento Pocito, que serán destinados a la construcción de la Ciudad Deportiva de San Juan, como área circundante inmediata e integrada al Estadio San Juan del Bicentenario, para la instalación de equipamiento, infraestructura y servicios.

Señala el proyecto de ley que el trámite judicial de expropiación deberá tramitar por las normas del Proceso Urgente, de conformidad con lo que establece el Artículo 30 de la Ley Nº 1000-A. "Ello, en consideración a que la consecución de los inmuebles y el emprendimiento de la obra de la Ciudad Deportiva de San Juan, requiere rápida concreción, pues ello será directamente ligado a la modificación de gran envergadura de la estructura vial que se encuentra en plena ejecución y que, entre otras funciones a cumplir, resolverá la dificultad actual de acceso al Estadio San Juan del Bicentenario y lo que es lo mismo del complejo integrado con la Ciudad Deportiva, permitiendo la interconexión con Calle 6, 7, Gral. Acha y Ruta nacional Nº 40, debiendo realizarse todo en razonable armonía.

Señala la norma que esta ley sustituye a la Ley Nº 1377-A, que queda sin efecto.


Ampliación Parque Provincial Ischigualasto

Los diputados deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0101 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que declara de Utilidad Pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, los terrenos en menor extensión de los inmuebles ubicados en Ruta Nacional Nº 150 s/nº, departamento Valle Fértil, que serán destinadas a la ampliación del actual Parque Provincial Ischigualasto y el saneamiento de títulos del pueblo de Baldecitos


Suspensión desalojos

Luego será el turno de una iniciativa Interbloques que propone modificar la Ley 1267-P, de suspensión hasta de todos los procesos judiciales de desalojos de distintos barrios y emprendimientos.

En tal sentido, el proyecto de ley estipula la suspensión hasta el 31 de diciembre del año 2018 todos los procedimientos judiciales en que se tramitan la homologación de convenios, procesos sumarios y sumarísimos, de desocupación, desalojos, restitución de inmuebles como así también los relacionados con los inmuebles de los vecinos de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía); Portal de los Andes I, II y II; Solares de San Juan I, II, III, IV y V; y Solares de Otoño (Capital y Rivadavia), todos construidos o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda., o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L., por juicios iniciados y promovidos por éstas, apoderados o cesionarios de derechos de los mismos, cualquiera sea su estado procesal y que no sean por causa penal.


Comentarios