San Juan
Domingo 30 de Agosto de 2015

En la provincia cerca de 30 profesionales se dedican a la obstetricia

Este lunes 31 se conmemora del Día de las parteras en América Latina en coincidencia con el día de San Ramón Nonato. Estos profesionales, tienen entre otras tarea, la ejecución del parto y alumbramiento de bajo riesgo, la atención inmediata del recién nacido y puerperio normal.

Este 31 de agosto se conmemora el Día de las parteras. En San Juan cerca de 30 profesionales  se dedican a esta actividad  entre el Hospital Dr. G. Rawson, Hospitales de la periferia y Centros de Salud.
A partir de 1962 pasó a llamarse Día de la Obstétrica y la Embarazada, elegido durante el Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas realizado en Perú, donde se acordó celebrar este día en los países de América Latina en coincidencia con el día de San Ramón Nonato, Santo que lleva este nombre por haber sido extraído de las entrañas de su madre muerta y por ello fue consagrado Patrono de las Obstétricas y Embarazadas.
En  Argentina, en 1821, Bernardino Rivadavia, funda la Universidad de Buenos Aires y establece en ella un departamento de Medicina reglamentando por un decreto oficial la forma y condiciones en que debía ejercerse la Asistencia Obstétrica, con lo cual las mujeres que ejercían esta práctica debían concurrir a un curso que fue llamado “Escuela de Partos”, podemos considerarla como el inicio de la Escuela de Obstetricia en Argentina. Se elaboró un reglamento y se gestionó el viaje de Doña Verónica Pascal, oriunda de Francia, quien resultó ser así la primera Partera Profesional en Argentina.
La graduada en Obstetricia, es una profesional universitaria del área de la salud, preparada para asumir responsabilidades, debiendo cumplir con tareas que le son propias  (según el nivel de atención) de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, Preparación Integral para la Maternidad durante el embarazo, control del embarazo y del preparto, así como para la ejecución del parto y alumbramiento de bajo riesgo, la atención inmediata del recién nacido y puerperio normal.
El Colegio de profesionales de la provincia saluda a los especialistas en esta área en su día.
 

Comentarios