País
Miércoles 04 de Mayo de 2016

En la Feria del Libro homenajearon a Leónidas Escudero

San Juan está presente en el evento nacional que se desarrolla en Buenos Aires. En la oportunidad se brindó un sentido acto en honor al célebre escritor local.

San Juan está presente en la Feria del Libro y ayer homenajearon al célebre escritor Leónidas Escudero. El recuerdo de Leónidas Escudero estuvo latente durante la presentación sanjuanina en la 42° edición del evento que reúne a más de un millón de lectores. Habrá escritores y músicos de la provincia participando de este prestigioso evento internacional.
Con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti; el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico, autoridades invitadas, medios de comunicación y público en general, San Juan brilló en la Feria Internacional del Libro en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Este año, el stand de San Juan resalta las figuras preponderantes de Francisco Narciso Laprida quien presidió aquel Histórico Congreso de Tucumán de 1816 y Fray Justo Santa María de Oro quien bregó por la forma de gobierno republicana, dos Sanjuaninos trascendentales en la historia nacional.    
En el acto del día de San Juan en la Feria del Libro se reunió a gran cantidad de asistentes y comenzó con la presentación de la editorial Poderosa lectura, cuyos integrantes, Sebastiano Lampasona y Federico Araya y equipo, explicaron el procedimiento de los libros artesanales.  
Posteriormente en el acto se vio reflejada la vida y obra de Jorge Leónidas Escudero. Con dos cubos gigantes con juegos de luces, sombras y movimientos, fueron el escenario ideal para mostrar las imágenes y  poemas del sanjuanino Chiquito Escudero.

 Con el objetivo de revivir la vida del artista, rincones de su casa, su biblioteca, el banco en el jardín donde pasaba muchas horas delineando versos, el bar al que le gustaba ir, los pedacitos de papel que resguardaban sus ideas, el sillón elegido para desayunar, la vieja máquina de escribir, paisajes de la provincia que lo inspiraron y sus colecciones de piedras a través de cinema graph (fotos animadas, en donde una parte de la imagen permanece estática y otra recobra movimiento), revivieron al legendario Escudero. No faltó a la cita los recitados de poesías de Leónidas, que junto a otros cinco artistas revivieron su voz literaria.  César Ruiz Bustelo y los escritores Ricardo Trombino, José Casas, Raúl Rizo con la compañía del guitarrista Rolando García Gómez y Federico Araya recitaron en vivo, sus poemas favoritos que durante 20 minutos deleitó a los presentes.

Más tarde, las palabras de las autoridades y de las hijas de Leónidas Escudero dieron el broche de oro a la noche sanjuanina en La Rural. 

Comentarios