Mundo
Martes 21 de Julio de 2015

En Grecia los bancos reabren sus puertas, pero el corralito sigue

Los bancos de Grecia reabrieron sus puertas después de tres semanas de cierre, aunque los ciudadanos siguen sin poder retirar más de 60 euros por día de los cajeros o las ventanillas.

Aunque la noticia la semana pasada de la apertura de los bancos griegos causó buena impresión la crisis no para, los usuarios aún tienen muchas restricciones en cuanto al acceso bancario.
Tras más de veinte días de cierre, los bancos recibieron para permitir algunas operaciones en ventanilla como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.
Los griegos tuvieron acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes, podían cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.
Mientras tanto, las operaciones al extranjero continuarán siendo muy limitadas, pero se permitirá a los padres que tengan hijos estudiando fuera mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar gastos médicos disponer de hasta 2.000 euros.
El viernes los clientes podrán retirar de una sola vez 300 euros en caso de que en los días anteriores no hayan sacado dinero.
La semana próxima la cifra se elevará a 420 euros (equivalente 60 euros por 7 días). Frente a la mayoría de las entidades se formaron largas colas de clientes desde primera hora.
La mayor cantidad de personas que esperaban en las puertas de las entidades eran aquellas que no tienen tarjetas de débito para retirar dinero de los cajeros. Otros pagaban sus facturas de electricidad o agua y empresarios pequeños y medianos transferían dinero a sus proveedores o depositaban cheques en sus cuentas.
Los controles de capitales se mantienen para evitar una temida fuga masiva de fondos, indica la agencia de noticias DPA.

Comentarios