San Juan
Viernes 17 de Julio de 2015

En el encuentro minero se mostraron esperanzados por la posible continuidad de Pascua Lama

Más allá de los números positivos de la minería en la provincia, la no concreción del proyecto binacional afectó hasta los niveles de empleo en San Juan. Hoy dos dirigentes emitieron diferentes mensajes sobre el tema. 

Durante una jornada en donde toda la agenda pública giró en torno a temas mineros con los máximos referentes del sector visitaron la provincia para un seminario de minería, hubo dos menciones al tema de la posible continuidad del proyecto Pascua Lama. 
La primera mención partió del mismo gobernador Gioja quien aseguró a los medios que la minera Barrick está "evaluando" la posibilidad de explotar sólo el lado argentino del proyecto. Es decir sólo el yacimiento de Lama, en territorio sanjuanino.
Esta noticia venía rondando desde hace tiempo en ámbitos de la minería. Es que ya muchos descreen de la posibilidad de que las autoridades chilenas permitan que la Barrick explote el lado de Pascua y otros, en cambio, opinan que la minera no estaría interesada en pagar grandes multas para poder explotar el yacimiento, más teniendo en cuenta que el precio del oro viene en picada. 
Si bien el gobernador habló de esta "posibilidad", aclaró que la empresa deberá evaluar la rentabilidad de Lama ya que la mayor parte de las riquezas de la zona se ubica del lado chileno, por eso deberán evaluar si las tierras sanjuaninas ofrecen ganancias que justifiquen la inversión.
La otra mención al proyecto binacional partió el mismo ministro de Planificación Federal, Julio De Vido quien aseguró ante los referentes mineros nucleados en la Ofemi que aún queda por delante el "el gran desafío de reactivar el proyecto binacional". Estas palabras fueron bien recibidas por los referentes del sector que ven muy complicada la concreción de este gran proyecto.  

  

Comentarios