Jueves 18 de Agosto de 2016

En el Auditorio Eloy Camus debatieron sobre la reforma del Código Procesal Penal

El ministerio de Gobierno  acompañado por el Poder Judicial de la Provincia convocaron al Centro de Estudios de Justicia de las Américas para brindar nociones sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia. 

Leonel González integrante del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, llegó a la Provincia para exponer sobre Situación y Vías de Acción para la Reforma Procesal Penal de San Juan, convocado por el Ministerio de Gobierno. Este Centro es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos.
CEJA, nace en un contexto en que los países del continente, casi sin excepción, han impulsado durante los últimos veinte años, profundos programas de reforma a sus sistemas de justicia, donde las principales áreas abordadas han sido la justicia criminal, el gobierno, el acceso y la gestión del sistema. Sin embargo, existe una extendida percepción de que las reformas emprendidas no han dado todos los frutos esperados.  Su misión es apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma a la justicia, para lo cual desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigaciones empíricas, entre otras acciones.
Es así, que San Juan será una de las Provincias coadyuvadas por CEJA. En esta oportunidad, fue la primera aproximación pública sobre el proceso de reforma, luego de la aprobación en Cámara de Diputados de la Provincia del anteproyecto de Flagrancia, primer paso importante para la reforma.
“Flagrancia comenzará a regir y es el primer paso de la transformación integral del código procesal penal. En primer lugar es un cambio en la dimensión normativa, un código que se ajuste a la realidad social del siglo XXI. Hoy en día los código que rigen en provincias como San Juan se rigen con códigos de hace 30 años con conflictividades sociales absolutamente distintas a las actuales”.
Así lo indicó Leonel González y habló de los diversos impactos. “El impacto de este Código tiene que ver con la dimensión organizativa, es decir, cómo las instituciones del sistema de justicia penal, ministerio público, poder judicial y defensa van a poder receptar las exigencias que establece un sistema adversarial u oral como el que estamos discutiendo. El desafío es estructural”.
Fuente: Prensa Gobierno de San Juan
 

Comentarios