País
Lunes 06 de Julio de 2015

En Córdoba Schiaretti se convirtió en el nuevo gobernador

La fórmula del espacio delasotista de Unión por Córdoba ganaba las elecciones al obtener el 38,12% de los votos contra el 33,97de la alianza Pro-UCR. 

En una elección polarizada por las dos fuerzas opositoras al gobierno nacional, el kirchnerismo pudo lograr mejores guarismos que en las elecciones anteriores al obtener la fórmula kirchnerista de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello-Cacho Buenventura, el 18,7% y tener una bancada de una decena de diputados en la legislatura unicameral de provincia.

El electo gobernador de Córdoba por la alianza delasotista de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti, agradeció los llamados de felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, además del intendente de la capital cordobesa Diego Mestre.

Acompañados por los dos precandidatos a presidente de su espacio político Unión para la Nueva Argentina (UNA) Jose Manuel de la Sota y Sergio Massa, Schiaretti encabezó esta noche un acto para "agradecer a los que nos votaron" y en particular al gobernador que es "mi amigo y compañero de ruta de casi toda una vida" y se comprometió a "convocar a todas las fuerzas políticas para implementar políticas públicas" en su gestión de Gobierno, porque "la Córdoba del progreso la hacemos entre todos", resaltó.

"Vamos a cumplir con todos los compromisos asumidos. Voy a estar al servicio de todos los intendentes y jefes comunales", añadió el actual diputado nacional, quien estuvo acompañado además por su compañero de fórmula, Martín Llaryora; y los dirigentes massistas, Graciela Camaño, Roberto Lavagna y Felipe Solá, entre otros.

En segundo lugar se ubica la denominada 'triple alianza' de Juntos por Córdoba (UCR, PRO y Frente Cívico), con la fórmula del radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi con el 33,4%.

Con estos datos provisorios las 44 bancas legislativas provinciales de la lista sábana se adjudica 17 a Unión por Córdoba; 15 para Juntos por Córdoba y el kirchnerismo lograba 10 bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 2 bancas. Las restantes 26 bancas corresponden una por cada departamento de la provincia.

La ex senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV) y precandidata al
Parlasur por ese espacio, Haidé Giri, dijo que no lo ve como una derrota el resultado electoral de la alianza kirchnerista de Córdoba Podemos, con la fórmula Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura, al sostener que "este es el comienzo de un espacio que tiene mucha fortaleza para seguir construyendo".

"Tenemos una militancia que nos acompañó, creo que nos faltó tiempo para instalar las candidaturas y también para mostrar la gestión que Accastello hizo como intendente en Villa María. Seguimos creyendo que nuestra propuesta es la única que representa los intereses de los cordobeses. La gente voto resolvió otra cosa y nosotros respetamos esa voluntad", destacó Giri.
Por su parte la dirigente de La Cámpora, titular de la Anses local y precandidata a diputada nacional por el FPV, Gabriela Estévez, consideró que "Córdoba Podemos hizo una buena elección que nos consolida como fuerza".

Añadió que es la primera vez que el kirchnerismo lleva una fórmula propia y a partir de estos resultados "vamos a contar con un importante bloque de legisladores" en la Legislatura unicameral de la provincia, resaltó Estévez.

El jefe de campaña del Juntos por Córdoba, el senador nacional Luis Juez, dijo que siente "vergüenza" por la demora en la carga de los datos del escrutinio que el Gobierno de la provincia encargó a la empresa Smartmatic International Holding B.V, que "a más de tres horas de cerrado las elecciones sólo se había escrutado menos del dos por ciento de los sufragios".

Alrededor del 75% del padrón electoral sufragaron en un proceso eleccionario que la secretaria electoral, María José Páez Molina calificó de "absoluta normalidad".

En las ciudades cordobesas de La Falda y Marcos Juárez se implementó hoy el sistema del voto electrónico, como experiencia piloto, y según al presidenta del Tribunal Electoral provincial, Marta Vidal, "funcionó de manera efectiva" a tal punto que antes de las 19 ya estaba escrutado el total de las mesas.

La puesta en marcha de estas experiencias se debe a que el Código Electoral provincial prevé que, en forma paulatina, se vayan realizando pruebas pilotos como estas con la posibilidad de que, a futuro, se analice la implementación en toda la provincia.

Télam

Comentarios