San Juan
Domingo 24 de Enero de 2016

Ellos y ellas prefieren entrenar al ritmo del CrossFit

Este método es elegido cada vez más por los sanjuaninos. Hace apenas tres años aterrizó en la provincia y hoy por hoy tres gimnasios son avalados oficialmente. Aseguran que en apenas dos meses hay resultados notables. Hablamos con un experto.

La historia de este particular y novedoso método de entrenamiento surge allá por el 1974 en el sur de California. Cuando un estudiante universitario de 18 años llamado Greg Glassman, consigue su primera sesión de entrenamiento de gimnasia. Al trabajar con los atletas en varios gimnasios, se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran ineficientes y no mejoraban la condición física en relación con la cantidad de tiempo de formación dedicado. De esta manera decide centrarse en un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad.
Pero recién 20 años después  en Santa Cruz California, se abre el primer sitio oficial de entrenamiento de CrossFit y se convierte en el epicentro del movimiento. Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.
Y ya por el año 2000 llegó a la Argentina el nuevo método de entrenamiento. Primero surgió en Buenos Aires y de a poquito se fue extendiendo a los grandes centros urbanos. A San Juan llegó recién a fines en el año 2013.
Pero para que esto pasara, profesionales del área de educación física debieron entrenarse ardua y oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Sanjuan8.com habló con César Díaz, entrenador de uno de los tres gimnasios habilitados en la provincia para dar clases. César aclaró que esta modalidad de entrenamiento llegó a San Juan de la mano de Paula Guarnido.
El entrenador también contó que la ejercitación de este particular método tiene que ver con ejercicios funcionales, es decir movimientos de la vida cotidiana, aplicados a una rutina gimnastica.
La diferencia con el gimnasio tradicional es que en este se trabaja de manera variada y de acuerdo al estado físico del alumno.
El CrossFit se divide en tres disciplinas: la halterofilia –levantamiento-; la parte de gimnasio y el área de cardio.
Cesar destacó que la personas lo eligen por que en apenas 60 minutos se logra realizar movimientos articulares, entrada en calor, parte técnica y el trabajo principal, que puede durar desde 5 hasta 30 minutos
El entrenador desde hace tres años que forma parte de un staff de profesionales que entrenan tanto a mujeres como a hombres. “En muchas ocasiones hemos preparado a mujeres embarazadas” contó Díaz. Pero aclaró que es importante destacar que estas venían desde hacía varios meses realizando la actividad y  ejercitación se adecuaba al estado actual del alumno.
“Hay gente que tiene miedo de entrenar porque cree que es algo difícil, pero es importante que sepan que cada ejercicio se adecua al individuo” destacó el profesor especialista en esta metodología revolucionaria.
En cuanto a las edades que pueden comenzar a entrenar es muy variado, desde niños de cinco años hasta ancianos siempre y cuando el médico clínico certifique el buen estado de salud.
Con respecto a los variados beneficios se puede logra una rápida capacidad aeróbica, mejora la coordinación, la agilidad, la flexibilidad y en cuanto a los órganos perfecciona  notablemente la capacidad cardiológica y pulmonar.
César asegura que en apenas dos meses se puede lograr un cambio radical en nuestro cuerpo pero siempre y cuando sea acompañado de una buena alimentación.
Es importante que los interesados en realizar esta actividad física se asesorase en los gimnasios habilitados oficialmente ya que los profesores deben tener una  preparación especial.
 

Comentarios