Mundo
Sábado 28 de Febrero de 2015

Elegí la mejor mochila para los chicos

A punto de arrancar un nuevo año escolar, la preocupación por el peso de las mochilas vuelve a alarmar a las familias. La quiropraxia revela los cuidados y consejos para cuidar tanto la espalda como la salud integral de los niños

La Clínica de La Columna destaca la importancia del cuidado de la columna en los chicos, en especial en el momento de elegir el tipo de mochila y su correcto armado. Esto es esencial porque un peso extra o su mal uso pueden producir subluxaciones vertebrales en la columna, las cuales afectan el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

En tal sentido, es vital conocer el correcto peso que se debe ejercer sobre la columna vertebral según el tipo de mochila que elijan usar.

Mochilas

1) Lo ideal es que siempre lleven puestas ambas tiras para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.

2) El cuaderno o libros deben ir pegados a la espalda, ya que de ésta forma no se exige a la columna haciendo un esfuerzo indebido de ningún costado. A su vez, en el caso de los más pequeños que suelen llevar juguetes lo correcto sería que los juguetes los lleven en una valijita aparte para que no se pinchen la espalda, o quede más peso de un lado que del otro.

3) Por otro lado, la mejor opción son aquellas mochilas que tienen tiras anchas ya que agarran mejor el hombro, que aquellas con tiras finas que pueden ejercer mayor presión.

Bandoleras

4) Existen dos tipos: las cortas donde la mochila queda sobre la espalda y las largas donde la mochila queda a la altura de la cintura, en ambos casos lo ideal es que sean de tiras anchas.

5) En cuanto al orden del material que se debe guardar lo aconsejable es que los objetos más pesados deben ir en forma vertical y bien cerca de la espalda o cintura, para que no se produzca un desequilibrio.

6) Además si se debe llevar material extra, lo ideal es llevarlos en una bolsa o bolsito separado.

7) Por último, el peso se deberá ir cambiando, es decir, se debe ir alternando el hombro sobre el que se lo va a llevar para no forzar siempre el mismo costado del cuerpo.
 
Mochilas con carrito

Es una de las opciones más recomendadas, ya que se libera a la columna de cargar su peso, y no requieren de mucho esfuerzo por parte del niño para su traslado.

8) Igualmente, no es recomendable sobrecargarlas, y los materiales deben ir distribuidos como en el caso de las bandoleras para evitar desequilibrios que puedan generar un mal movimiento del brazo.

Maletines

Se trata de una renovación y modernización del clásico maletín o portafolio tradicional.

9) En este caso es importante saber que el peso máximo que los chicos pueden cargar es equivalente al 10% de su peso corporal.

10) Al igual que en los modelos anteriores es aconsejable que el niño vaya alternando la mano con que lo lleva, el peso sea distribuido equilibradamente, los libros y cuadernos deben ir pegados a la parte trasera del maletín, y en caso de llevar material adicional el mismo deberá ir en una bolsa aparte.
 
Fuente: rumbosdigital

Comentarios