San Juan
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

El sueño de la Ciudad Deportiva comienza a tomar forma: estos son los detalles del proyecto

Con la licitación del tercer velódromo olímpico más importante de Sudamérica, se dará inicio a un proceso que llevará trabajo y tiempo, pero que espera tener como resultado la inclusión de alumnos, deportistas y amateurs. Además tendrá dos canchas de agua y un micro estadio.

En dos meses comenzará a tomar forma el sueño que alienta a la provincia a crear un gran espacio deportivo gratuito para todas las edades. La ciudad deportiva tendrá 45 hectáreas lindantes al Estadio del Bicentenario, con ubicación en Ruta Nacional N°40 entre calles 6 y 7, Pocito. El primer complejo que se comenzará a edificar será el velódromo techado, nombrado por las autoridades como una "insignia en Sudamérica". Es que será el único del país y el tercero en Sudamérica. Existe uno en Brasil –ubicado en Río de Janeiro- donde se realizan los Juegos Olímpicos; y otro en Santiago de Chile: el Peñalolén.

La estructura sanjuanina, de grandes dimensiones, que promete ser imponente, podría llevar el nombre de Vicente Alejo Chancay, en memoria del anterior espacio ciclístico demolido. El velódromo también será multiuso y tendrá un espacio especial para entrenamiento de vóley. Se espera que su licitación sea en enero, cuando comience la actividad en 2017. "Hemos pedido asesoramiento para que hacer un buen proyecto. Hay un alemán que nos está asesorando. Es el creador de los velódromos más grandes e importantes del mundo, teniendo en cuenta que se trata de una de las construcciones más difíciles de hacer", explicó el subsecretario de deporte Jorge Chica a sanjuan8.com y aseguró que "estamos trabajando para que esto se de lo más rápido posible".

Este proceso, también tendrá otros lugares específicos tales como las dos canchas de agua destinadas al Hockey sobre Césped y el micro estadio, que será similar al Aldo Cantoni. Este último tendrá una capacidad para 16 mil personas; además se edificará otro similar multiuso, para realizar trabajos de multidisciplina de alto rendimiento en donde también se instalará el edificio de la administración. "Esto será importante desde el factor social hasta el alto rendimiento deportivo. Tendremos la posibilidad de que cada vez que soñemos desde los Juegos Odesur hasta un Panamericano, estemos cerca de la posibilidad de que esta infraestructura lo permita", dijo Chica. La evolución de la obra dependerá mucho del presupuesto con el que cuente la provincia. "Este año estamos pensando en el velódromo y luego será la administración con el estadio cerrado", indicó el funcionario.

Para seguir sumando, está previsto que se construya una pista de atletismo, un natatorio olímpico y un estacionamiento de gran capacidad independiente al que funciona en el Estadio del Bicentenario. "Nosotros le hemos dado al Ministerio de Infraestructura algunas especificaciones técnicas sobre lo que debe tener cada estructura. Queremos que las construcciones estén a la altura de las circunstancias", dijo Chica.

También indicó que "esto será importante desde el factor social hasta el alto rendimiento deportivo. Tendremos la posibilidad de que cada vez que soñemos desde los Juegos Odesur hasta un Panamericano, estemos cerca de la posibilidad de que esta infraestructura lo permita", aclaró y siguió: "Habrá un plan estratégico vinculado con las escuelas donde también tengan la posibilidad de participar". Esto se sumará a la inclusión de los 250 mil chicos federados que hay en la provincia, comprendiendo la franja etaria de 5 a 18 años. "El porcentaje que nos ha ganado la calle serán acortados con la infraestructura que es precisamente la que nos está faltando. Sin esto, no hay desarrollo deportivo. Por eso creemos que significará un antes y un después", admitió.

El sueño de la ciudad deportiva es una de las ambiciones más grandes de la gestión de Sergio Uñac. Aunque es sabido que el proyecto implica un proceso cargado de puntos y contrapuntos, la expectativa es grande. Al respecto, el secretario de Deporte manifestó que "yo quiero que se haga, la ilusión es concretar el sueño. Hoy no tomamos dimensión de lo que será para San Juan y para el desarrollo de toda la ciudad. Si esto se puede hacer en cuatro años, sería genial".

Hoy Diputados tratará la expropiación del terreno en el que estará emplazada esta megaobra que se sumará a las que ya tiene la provincia.

Comentarios