"
San Juan 8 > País

El Senado aprobó la emergencia pública por violencia de género

Con el proyecto de Marina Riofrío se busca frenar y revertir el número de víctimas de violencia machista en todo el territorio nacional. La propuesta también establece la asignación de una ayuda económica para aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia. Video.

 Embed      

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara "la emergencia pública por violencia de género " en todo el territorio nacional, con lo cual se busca frenar y revertir el número de víctimas originadas por este flagelo, que deberá ser tratado por la cámara Baja.

La iniciativa fue aprobada por los 51 senadores presentes, sin oposición alguna, y, entre otros aspectos, habilita la reasignación de "partidas presupuestarias" con el objeto de implementar todas las medidas de prevención necesarias en la materia. También apunta a fomentar la articulación entre las distintas provincias, la capacitación de operadores de salud y funcionarios judiciales, policiales y administrativos en el sentido de proceder adecuadamente ante estos casos de violencia.

La propuesta establece la asignación de una ayuda económica mensual, equivalente a un salario mínimo vital móvil, para aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia de género que debe ser otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo el tiempo que las víctimas se encuentren fuera de sus domicilios y hasta tanto se reinserten laboralmente.

Te puede interesar...

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, senadora del PJ-FPV Marina Riofrío, autora de la iniciativa junto con su compañera de bloque Hilda Aguirre, remarcó la importancia de "dotar al Poder Ejecutivo de una herramienta con la cual poder trabajar en serio" contra la violencia machista y, a la vez, se quejó de que varios de sus colegas hombres se levantaran de sus bancas a la hora de debatir este proyecto, que fue el último del temario de la sesión de hoy, al apuntar: "La violencia de género es muy amplia, esto de levantarse o creer que se trata un tema menor también es violencia", remarcó.