Lunes 01 de Agosto de 2016

El Sanatorio Argentino celebra la semana de la Lactancia Materna

La institución de la salud realizará la difusión de información relevante sobre el tema, con el acompañamiento visual del ensayo fotográfico de Susana Matellán denominado “Vía Láctea” .

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 Sanatorio Argentino realizará la difusión de información relevante sobre el tema, con el acompañamiento visual del ensayo fotográfico de Susana Matellán denominado “Vía Láctea” . Este ensayo fotográfico, registra a las mamás y sus hijos en el momento de amamantar, capturando la intimidad de ese especial encuentro, atravesado por diversas circunstancias y busca contextualizar esta experiencia en un tiempo y en un espacio.
Al mismo tiempo, busca reflejar que más allá de los mandatos culturales, los preceptos médicos y lo que cada madre planifica, para que la lactancia se desarrolle plenamente y pueda sostenerse en el tiempo, requiere de una serie de factores facilitadores que sustenten su delicado y frágil equilibro.
Durante esta semana, se instalarán dos muestras de este trabajo en Consultorios Externos de Calle Santa Fe 263 Este y en San Luis 432 Oeste, con el fin de transmitir el apoyo de la Institución y la importancia vital que sabemos que tiene la Lactancia tanto para los bebés como para sus madres.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
El alimento perfecto para el recién nacido
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Beneficios del calostro
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
Generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/72 hs. postparto, momento en el cuál comenzará la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase 24 hs. más.
• Primer alimento con más proteínas y vitamina A.
• Es laxante y ayuda al recién nacido a expulsar el meconio, ayuda a prevenir la ictericia. 
• Las inmunoglobulinas (principalmente la IgA) del calostro protegen al niño contra las infecciones. 
• Es la primera inmunización del niño contra muchas bacterias y virus.
Beneficios para la salud del lactante
La leche materna es ideal para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.
 

Comentarios