País
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

El sábado inicia el diálogo de Mauricio Macri con los gobernadores

El Presidente electo se reunirá con los mandatarios provinciales, acompañado por Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Se espera la presencia de Alicia Kirchner.

Si bien todavía no sabe ni a qué hora ni en qué lugar inicia su mandato, Mauricio Macri sí ya tiene agendada para el sábado su primera reunión con los gobernadores, en lo que será el puntapié inicial de lo que el presidente electo espera que sea una relación fluida con los jefes provinciales, en busca de gobernabilidad y de un equilibrio financiero en la ecuación nación-provincias.
La cita, prevista para el mediodía del sábado –en el entorno de Macri aseguraron por estas horas que incluso podría adelantarse al viernes- aún no tiene lugar: no se sabe si será en Casa Rosada o en Olivos. Lo que sí está confirmado es que, además del presidente electo, participarán los futuros jefe de Gabinete y ministro del Interior, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, respectivamente. La última visita de los gobernadores a la Casa Rosada fue la semana pasada, después de un largo tiempo sin buena recepción por parte de Cristina Kirchner.
Aunque la relación entre los mandatarios y la Presidenta nunca fue buena, a pesar de la lealtad mediática: las economías regionales y las arcas provinciales se encuentran desde hace tiempo con pronóstico reservado. Es uno de los temas que llevarán a la mesa de reuniones de Macri. En lo político tampoco hubo hasta ahora buena sintonía con la Rosada. Del encuentro de la semana pasada, los caciques provinciales se fueron de hecho con el postre atragantado: se enteraron de que Ricardo Echegaray, titular saliente de la AFIP, sería el ungido para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN), y no Eduardo Fellner, gobernador saliente de Jujuy y el candidato de las provincias para ese puesto.Mauricio Macri y Rogelio Frigerio charlan con Juan Schiaretti, gobernador electo de Córdoba.
Macri apunta a aflojar esa tensión. El temario, según voceros de Cambiemos, pasaría por la autonomía financiera de las provincias y la coparticipación federal, y por empezar a discutir la implementación de un sistema electoral unificado que contemple la boleta única. Esta tarde, en tanto, en la última sesión antes del cambio de mando, el Frente para la Victoria en el Senado buscaría dictamen para aprobar el decreto presidencial que le devuelve a las provincias el 15 por ciento de los fondos coparticipables que se destinaban a financiar a la ANSES.
El encargado de llamar uno por uno a los gobernadores fue Frigerio, flamante nexo con las provincias. Incluso se contactó con Alicia Kirchner, electa en Santa Cruz. Hasta ahora ninguna de las invitaciones fue declinada. Frigerio incluso se entrevistó cara a cara con dos de los mandatarios: a Sergio Uñac y Rosana Bertone, electos en San Juan y Tierra del Fuego respectivamente, ambos del FPV, los recibió en la sede porteña del Ciudad, banco que todavía preside. Bertone, por ejemplo, participaría del encuentro a pesar de que recién asume en lugar de Fabiana Ríos el próximo 17 de diciembre.
La que todavía no está estipulada es la cumbre que el presidente electo planteó durante su campaña para su primer día de gestión, el viernes. Macri aseveró que la primera reunión programada en su agenda sería con el resto de los candidatos presidenciales que compitieron con él en la primera vuelta electoral, el 25 de octubre.

Comentarios