San Juan
Miércoles 12 de Enero de 2011

El relato que San Juan presentará en Cosquín se podrá ver antes en el Anfiteatro

El 28 de enero es la fecha elegida para que los sanjuaninos conozcan la presentación antes de verla en la plaza coscoína el 30. La presentación se armó contrarreloj. Escuchá la nota

"Relatos del poncho sanjuanino" es el espectáculo con el que San Juan se presentará en Cosquín el próximo 30 de enero. Los sanjuaninos verán antes la propuesta en el Anfiteatro del Auditorio el viernes 28, dos días antes de que parta la delegación.

Gustavo Troncoso, uno de los realizadores de la propuesta junto a Eduardo Kuky Vega, contó a sanjuan8.com cómo están ultimando detalles. "La presentación siempre suele ser una semana antes, pero como todo se realizó contrarreloj pedimos unos días más" dijo el integrante de los Solistas de San Juan.

En este caso la propuesta surgió no del concurso que se realiza para la Noche de San Juan en Cosquín. Este año se declaró desierto el concurso por lo que desde Turismo reflotaron un proyecto de hace un par de años atrás con la incorporación de Sarmiento al cumplirse el bicentenario de su nacimiento.

"Hay 9 cuadros que cuentan con el relato de Jorge Pascual Recabarren" explicó Gustavo Troncoso. Además cada uno de ellos se musicalizará con las canciones cuyanas de Los Solistas. "Por suerte nuestro repertorio es en un 50% cuyano, por lo que no hubo mucho problema a la hora de armarlo" agregó el cantante y ganador del Pre-Cosquín como cantante solista.

El poema de Buenaventura Luna "Viejo poncho sanjuanino" es el alma de la presentación. El poeta jachallero cuenta en sus versos parte de la historia cultural y política de la provincia. Esa fue la base para el armado de los cuadros que además contará con las coreografías del ballet El Malón.

El 28 será la oportunidad de ver los 15 minutos del relato que conjuga música, baile e imagen, ya que habrá proyecciones en una pantalla. Se mostrarán paisajes sanjuaninos y las figuras históricas que a lo largo de la historia llevaron el poncho sanjuanino. Es el tiempo que tiene la provincia sobre el escenario coscoíno y que se transmitirá por televisión.

Gustavo Troncoso reconoció que les hubiese encantado ganar el concurso pero también aseguró que no podían perder la oportunidad de subir al escenario de Cosquín con su propuesta.

En el anfiteatro del Auditorio a las 21 horas además se presentarán, por ahora, Los Solistas de San Juan. Mónica Arturo de Cultura dijo a sanjuan8.com que creen que podrían subir los integrantes del cuarteto, cada uno por separado y que analizan que también se presente otro grupo. El cierre es con el espectáculo "Relatos del poncho sanjuanino".

Comentarios