País
Domingo 17 de Enero de 2016

El recambio turístico de la segunda quincena de enero colapsó las rutas del país

Congestiones en la Autovía del Mar que llevan a la costa, el túnel subfluvial que une a Santa Fe y Entre Ríos y los pasos fronterizos de Mendoza y Neuquén, en la cordillera.  

Decenas de miles de veraneantes colapsaron las rutas de varias provincias en medio de un intenso recambio turístico veraniego, algunos para iniciar sus vacaciones en la segunda quincena de enero y otros en su regreso.

Los caminos de la Autovía del Mar que llevan a la costa atlántica bonaerense, el túnel subfluvial que une a Santa Fe y Entre Ríos y los pasos fronterizos de Mendoza y Neuquén en la cordillera se congestionaron ayer con filas de vehículos de viajeros.

De acuerdo a datos de la policía bonaerense, ayer se registró el paso de unos 2.200 rodados por hora en el cruce del peaje de Samborombon, en la ciudad de Chascomús, con destino a las playas de la provincia y hubo tramos de ruta con colapso total.

El promedio habitual de esa vía es de 200 y 500 rodados por hora.

Ayer el tránsito por la ruta 2 fue muy intenso hasta Dolores. Desde allí, se alivianó por los desvíos a Mar de Ajo, Santa Teresita, Villa Gesell, Pinamar y otros balnearios de la costa.

Voceros de Vialidad Nacional precisaron que el organismo recibió numerosas denuncias de camiones que no respetaban la prohibición de circular entre las 8 y las 18. Hoy, la veda de extiende de 8 a 23.59.

El tránsito por el túnel subfluvial de Santa Fe a Paraná aumentó en más de 3.000 autos por día dado que se trata de un cruce vital para quienes eligen viajar a Brasil, las termas entrerrianas o visitar alguna ciudad del Litoral.

El jefe del Puesto Caminero Túnel, Martín Marianodio, indicó que "por el recambio se está viendo mayor cantidad de vehículos, pasan unos 3.000 autos más por día, lo que hace un promedio diario de 8.000 autos".

En la ruta 135 que comunica con el puente Paysandú Colón se registraron hasta dos horas de congestión. La ruta es una de las más utilizadas para viajar al sur de Brasil.

En Mar del Plata, que en la primera quincena recibió a 602.011 turistas —un 7,85 por ciento menos que el año anterior— esta movilización de tránsito generó "expectativas positivas" para alentar una mejora de la situación en la segunda mitad de enero.

El presidente del ente Turismo Mar del Plata, Emiliano Giri, señaló que "estamos en un punto de partida muy favorable para creer que la próxima quincena será aun mejor a la que acaba de terminar".

"Sabemos que estamos ante una temporada de verano muy particular, donde todos los centros turísticos del país han recibido menos visitantes de lo esperado", añadió.

En ese sentido, recordó que "el desplazamiento de las personas ha comenzado después de los festejos de Navidad y Año Nuevo, como era históricamente a excepción de los últimos años cuando los fines de semana largo y los feriados puente generaron un desplazamiento anticipado". Apuntó que la disminución de visitantes que se evidenció en la Costa Atlántica, Córdoba y otros destinos se produjo, entre otras cuestiones, porque "los destinos internacionales se convirtieron en competidores —especialmente los de Brasil— por la devaluación del real, que abarató las posibilidades de cambio".

"El promedio de pernoctes por persona se ha mantenido estable con respecto al año pasado y el gasto promedio por turista ha crecido significativamente, derramando mayor liquidez en la plaza", añadió.

Uruguay: un choque destruyó una familia entrerriana

Una familia entrerriana quedó destruida tras un accidente en una ruta de Uruguay. La tragedia ocurrió en la madrugada de ayer cuando la camioneta en la que viajaba un matrimonio con sus tres hijas chocó de frente contra un camión. Por el impacto, murieron la pareja y dos de sus hijas, mientras que una tercera quedó con heridas muy graves.

El accidente ocurrió aún de noche, minutos antes de las 6, en el kilómetro 333,5 de la ruta 3, en el departamento de Paysandú, confirmó Daniel Segovia, de la Policía Caminera de Uruguay.

Según precisó, las víctimas mortales fueron Mario Martín Herrera (40 años), nombrado recientemente juez civil de la ciudad entrerriana de Colón, y su mujer, Laura Virginia Guinsel (38). También fallecieron Antonia (8) y Malena (13), cuando se desplazaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier de doble cabina.

"El matrimonio falleció en el acto. Las dos niñas, en cambio, fueron trasladadas y su muerte se constató en el hospital de Paysandú. Una tercera (Emilia, de 10 años) sobrevivir al accidente: quedó hospitalizada con politraumatismos, en situación muy delicada", añadió Segovia.

La familia provenía de territorio argentino y había cruzado a Uruguay por el paso Colón-Paysandú. "Viajaban en dirección al sur y chocaron de frente contra un camión paraguayo que iba hacia el norte. Por la posición final de los vehículos, la hipótesis que se maneja es que el camión se haya cruzado de carril en forma imprevista, pero eso deberá determinarlo la investigación", informó Segovia.

El camión con acoplado estaba cubriendo el trayecto entre Montevideo y Ciudad del Este, cargado de electrodomésticos. El chofer, de 20 años, no resultó herido, pero un hombre de 44 años que lo acompañaba sufrió politraumatismos leves.

El conductor del camión quedó detenido hasta que la justicia dilucide en qué medida fue responsable de la tragedia. Voceros policiales indicaron que fue sometido a un test de alcoholemia, pero éste dio resultado negativo.

El luctuoso accidente generó gran consternación en la ciudad de Concepción del Uruguay, dado que Herrera era muy conocido en la ciudad, tanto en su vida particular como profesional y con una profunda relación con el Club Parque Sur.

Comentarios