País
Viernes 20 de Mayo de 2016

El presidente postuló a la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU

El Presidente envió una carta al titular de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al Consejo de Seguridad. De ser elegida, la ministra será la primera mujer en ocupar el cargo.

Mauricio Macri postuló a Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONUCrédito: TélamTal como adelantó la propia ministra de Relaciones Exteriores más temprano, Mauricio Macri confirmó los trascendidos de los últimos días y propuso a Susana Malcorra como secertaria general de las Naciones Unidas.
"Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de​ Secretaria ​General de las Naciones Unidas", indicó Macri en la nota dirigida al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.
El presidente Mauricio Macri presentó hoy la candidatura de Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas y destacó que la experiencia diplomática de la canciller argentina contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización.
La postulación quedó formalizada a través de esa carta. "Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de​ Secretaria ​General de las Naciones Unidas", dijo Macri en la nota presentada.
Antes de ser convocada por el Presidente, Malcorra se desempeñaba como jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, y quien deja su cargo en los próximos meses. Sobre ese y otros antecedentes hizo hincapié Macri al presentar la nominación.Ver imagen en Twitter
En la misiva, el mandatario recordó que la ministra, de 61 años, "cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década". En ese sentido, remarcó que tuvo diversas funciones como funcionaria de la ONU.
El Presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo". Y observó que "en ese contexto es necesario" implementar soluciones que garanticen "la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos". Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de "una visión integrada y más global".
De ser electa secretaria general, Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez. El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).
Al confirmar la decisión del Presidente, Malcorra indicó más temprano: "Es una decisión del presidente que la toma en función de lo que él ve que son las oportunidades de insertar la Argentina de distintas maneras. Es una apuesta, un gesto de confianza del presidente, pero son muchos otros los que tienen que opinar si soy la persona adecuada".

Fuente: Infobae

Comentarios