País
Jueves 18 de Febrero de 2016

El presidente Macri anuncia modificaciones en el impuesto a las ganancias

El mínimo no imponible se elevaría a los 30 mil pesos y podría haber cambios en las escalas. Se prevén anuncios en asignaciones familiares.

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy modificaciones en al régimen de impuesto a las ganancias en un acto que está previsto se realizará a las 10 en la Casa Rosada, donde estará acompañado de diferentes dirigentes políticos y sindicales.

Según trascendió, y tal como ya había sido acordado con varios de los principales gremios y centrales sindicales a lo largo de esta semana, el Ejecutivo planea elevar el mínimo no imponible del impuesto para la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia) a 30 mil pesos, pero con la novedad de que el proyecto incluiría retoques en las escalas. De hecho, así lo había manifestado días atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien dijo que la intención era volver a la situación anterior a "la tablita", aquella dispuesta por el ex ministro José Luis Machinea.

Aunque se esperaba que el gobierno anunciase los cambios a través de un proyecto de ley que ingresaría al Congreso a partir de marzo, en las últimas horas trascendió que no se realizaría por esa vía, sino a través de un decreto.

Además de las modificaciones en Ganancias, el gobierno nacional tiene en carpeta otro anuncio vinculado con el aumento de los topes salariales de aquellos que perciben asignaciones familiares, lo que _según trascendió desde fuentes cercanas al gobierno_ podría hasta duplicar la cantidad de beneficiarios actuales.

A una semana de la reunión con los líderes de las tres CGT, el mandatario encabezará a partir de las 10 de la mañana un acto en el Salón Blanco de Balcarce 50.

Desde el gobierno fueron herméticos y eligieron no brindar mayores precisiones respecto a los anuncios, por lo que a pesar de los trascendidos no hubo hasta anoche confirmación oficial de la nueva cifra, ni si se tratará de un aumento del piso por decreto, o bien el anuncio del envío de una ley para reformar las escalas de ese tributo.

Compañía. Asimismo, la Casa Rosada indicó que el jefe de Estado estará acompañado por dirigentes políticos y sindicales.

Por su parte fuentes gremiales informaron que el líder de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, presenciará el anuncio, acompañado por dirigentes del sector del transporte como Omar Maturano (del gremio de La Fraternidad), Juan Pablo Brey (Aeronáuticos) y Roberto Coria (Grúas y Guincheros).

El jueves de la semana pasada Macri, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, habían recibido en la Casa Rosada a los secretarios generales de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló.

En aquella ocasión, los dirigentes sindicales le habían planteado al presidente la necesidad de actualizar el mínimo no imponible que rige ganancias, así como también habían manifestado que la cifra debía ser "superior a los 30 mil pesos", la cifra que se menciona desde hace varios meses atrás.

Por su parte el ministro coordinador había afirmado que el bajo piso que el gobierno anterior le impuso a los trabajadores para pagar ese tributo "es la expresión de un problema más grande que es la inflación".

La discusión. Desde el inicio de la negociación paritaria el gobierno intentó instalar incluir en la disputa por el salario el tema de Ganancias, como una forma de evitar perforar los porcentajes planteados inicialmente que arrancaron en el 25 por ciento. Esa idea fue resistida por los gremios que reclamaron no se ponga un techo a las paritarias.

Peña, había manifestado la semana pasada que el gobierno buscaba una salida rápida para que la mayor cantidad de trabajadores dejaran de pagar el impuesto a las ganancias, aunque había advirtido que la situación fiscal era delicada y, por lo tanto, no se podían hacer movimientos bruscos.

La última vez que se había elevado el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias fue en agosto de 2013, cuando la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había establecido que sólo serían afectados por el impuesto aquellos trabajadores que percibieran salarios brutos con montos a partir de los 15 mil pesos.

Además de la firma de la actual ex mandataria, la norma, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 1242/13.

Utiles Ahora12. El Ministerio de Producción  volvió a incluir en el programa “Ahora 12” una serie de artículos escolares de librería, que habían sido excluidos en mayo del año pasado. A partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el programa que permite comprar en 12 cuotas sin interés, vuelve a abarcar cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas,  cartucheras, etiquetas, entre otros artículos de la canasta escolar.

Los últimos cambios en este gravamen

El piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias no se toca desde el año 2013. En agosto de ese año la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado una suba y la eliminación de la diferencia entre solteros y casados a la hora del pago del tributo. A raíz de esa modificación quedaron exentos los trabajadores que ganan menos de 15 mil pesos mensuales brutos.
En el año 2015, el gobierno kirchnerista realizó cambios en las escalas del impuesto a las ganancias para los sueldos de entre 15.000 y 25.000 pesos. La rebaja era aplicable a los trabajadores que en agosto de 2013 ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos. Fue en ese entonces, a través del decreto 1242, que el gobierno había eximido del pago de Ganancias a quienes tenían salarios inferiores a 15.000 pesos.

Comentarios