Domingo 26 de Junio de 2016

El Partido Popular ganó en España pero no logró formar gobierno

El bloque del presidente Mariano Rajoy se impuso en las elecciones generales de este domingo pero no logró la mayoría absoluta.  

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales de este domingo en España, con más escaños de los obtenidos en diciembre pasado. Sin embargo, el bloque del presidente Mariano Rajoy no logró la mayoría absoluta para formar gobierno.
El PP alcanzó los 137 parlamentarios, seguido por los socialistas del PSOE, con 85. Pero aún superando su registro de diciembre, se mantiene lejos de los 176 necesarios.
La coalición izquierdista Unidos Podemos consiguió 45 bancas, y Ciudadanos quedó cuarto con 32.
Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, con ocho, mientras que los nacionalistas vascos (PNV) alcanzaron cinco diputados.
Los resultados obtenidos reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serían imprescindibles pactos para gobernar.
El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños.
Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante de los socialistas del PSOE.
Las elecciones de este domingo son la repetición, seis meses después, de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, y hubo que convocar nuevos comicios.
En ese entonces, el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Comentarios