País
Sábado 20 de Febrero de 2016

El Partido Justicialista se congrega para ultimar detalles de renovación

Se reunirá el miércoles a través de su Congreso Nacional. Al cónclave asistirá el bloque de diputados díscolos que provocaron la fractura de la bancada del Frente para la Victoria, encabezados por Diego Bossio.


El PJ se reunirá el miércoles a través de su Congreso Nacional para ultimar detalles formales de la renovación de autoridades, convocada para mayo, en medio de un clima tenso por la asistencia al cónclave del bloque de diputados díscolos que provocaron la fractura de la bancada del Frente para la Victoria.
Luego de la reunión del Consejo Nacional del 3 de febrero, el Congreso pejotista que preside el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó al estadio de Obras Sanitarias a sus más de 900 integrantes para conformar la Junta Electoral que estará a cargo de la realización de las elecciones internas del 8 de mayo.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, indicó a la agencia DyN que los pasos formales del encuentro consistirán en la designación de la Junta Electoral, que estará integrada por entre 9 y 15 dirigentes, y la modificación del artículo 24 de la Carta Orgánica, que establece la elección de autoridades a través de un sistema directo, para pasar a una votación "indirecta".
De todos modos, aclaró que ese sistema de sufragio regirá para "futuras" compulsas y no en esta oportunidad; las listas, en tanto, deberán presentarse el 8 de abril.
El congreso, para el cual ya se emitieron todos los telegramas, tendrá dos llamados, uno a las 9 y otro a las 11: para la primer convocatoria a sesionar se necesitan dos tercios, en tanto para la siguiente sólo es necesario contar con un tercio.
Consultado respecto de la asistencia prevista para el cónclave, Landau apuntó que "habitualmente son entre 500 y 600" los congresales que participan y consignó que, por su parte, los gobernadores del PJ fijarán una posición común que estará "en línea" con el último encuentro en San Juan.

Comentarios