"
San Juan 8 > San Juan

El Parque de Tecnologías cumple cinco años y ya vendió 4 mil toneladas de material reciclable

A cinco años de su inauguración, el Parque de Tecnologías Ambientales de la Secretaría de Ambiente, lo celebra con importantes avances.

El Parque de Tecnologías Ambientales de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable celebra cinco años. Si bien la inauguración formal fue el 27 de abril de 2011 y comenzó a operar al día siguiente, el trabajo de saneamiento de aproximadamente 4.000 hectáreas de vertederos a cielo abierto y la tarea de inclusión social de las personas que recolectaban basura en ellos, se inician en el 2007. Todos estos años de intensa labor se hacen más visibles por la sostenida calidad tanto en el tratamiento de residuos, como en la gestión social.

Es que “el cambio tanto social como ambiental ha sido radical. No sólo se ha dignificado las condiciones de trabajo del mismo personal, sino que se ha creado el ambiente necesario para disponer correctamente el residuo y valorizarlo con los diversos tratamientos, tanto orgánico como inorgánico”, explica Ariel Pittavino, director del PTA.

Desde 2011, se procesan anualmente unas 180.000 toneladas de residuos incrementándose anualmente. Se han realizado 18 ventas de material recuperado y se han vendido a la fecha 4.000 toneladas de reciclables.

Te puede interesar...

Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer. Es necesario intensificar el conocimiento del desempeño del Parque de Tecnologías Ambientales como centro de tratamiento y clasificación de residuos; lo que era como vertedero a cielo abierto y su impacto negativo, tanto para el ambiente como para la comunidad, y lo que es hoy, en medio de un entorno saneado, con recursos materiales destacados, fuertes inversiones en maquinarias, continua actualización, vinculaciones con la comunidad y una intensa labor social con operarios y equipo técnico. Hay 17 alumnos trabajadores del PTA en el programa de alfabetización inicial ProPaa; 34 trabajadores en el plan Fines de la primaria y 24 cursando el plan Fines de la secundaria. En total, 75 personas educándose, el 50% del personal a cargo.

En este contexto, según asegura el director del PTA, "es prioridad crear conciencia de la necesidad e importancia de la separación de los residuos en origen, la separación en cada casa o punto de generación, para que luego cada municipio realice la recolección diferenciada y selectiva”. Esta conducta en cada vivienda optimizaría el rendimiento de los residuos inorgánicos e incrementaría la cantidad de materiales recuperados para su posterior reutilización, disminuyendo las cantidades de deshechos. “Esta tarea es solo que el vecino se predisponga en separar los envases (de papel, cartón, tetra, aluminio, plástico y vidrio) por un lado, y en otra bolsa el resto (el orgánico y todo lo que no sirve para reciclar). Por otro lado el municipio debería acordar con cada barrio la logística de recolección selectiva por días y horarios".

Actualmente trabajan en el PTA 150 personas. Se realizan un promedio de 250 visitas guiadas mensuales, entre alumnos de establecimientos educativos, técnicos y funcionarios políticos. Hasta la fecha son 25 mil las personas que llegaron a conocer el tratamiento de residuos en el PTA.

Así el PTA, centro de tratamiento de residuos pionero que cambió la vida no sólo de las más de 100 familias que vivían en medio de la basura, también de los sanjuaninos que vivían en zonas aledañas y no podían gozar de un ambiente sano, sigue siendo un ícono de las mejoras ambientales de los últimos años con importantes proyecciones.

El Parque de Tecnologías Ambientales es el Centro que procesa 600 toneladas diarias, el mayor de otros siete centros de disposición final y un Punto de Trasbordo, que se encuentran funcionando a pleno en toda la provincia, en el marco del Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.