País
Domingo 19 de Junio de 2016

El país invierte U$S 13 mil millones por energías importadas

Las cifras fueron aportadas en el Encuentro Nacional de Sustentabilidad Energética. El ahorro y la eficiencia en el consumo formaron parte del debate.

Hablar de energía en esto días es pensar automáticamente en el aumento de tarifas y en la forma de pagar las próximas facturas de luz y gas natural.
Sin embargo, debajo de esa realidad cotidiana, el análisis sobre la situación energética es más amplio y conjuga dos aspectos, que al fin de cuentas impactan en las preocupaciones de la gente: política energética y economía.
Argentina siempre estuvo dentro de los países autosustentables en materia de energía y llegó a exportar más de 6 mil millones de dólares. Pero a partir de 2011 la balanza se movió para el otro lado y en la actualidad sin la provisión de gas  licuado, gas natural, gasoil, fueloil y electricidad que llega desde países vecinos y el mundo, sería prácticamente imposible encender un calefactor o hacer funcionar el foco del comedor porque las centrales eléctricas tampoco contarían con combustible suficiente para funcionar.
En los últimos 5 años la balanza energética pasó a ser completamente deficitaria y actualmente se invierten 13 mil millones de dólares anuales para comprar energía.
“El déficit comercial que creó la importación creciente de gas y combustibles hizo que nuestras divisas se fueran todas por ahí y la escasez de divisas de los últimos años fue producto de eso. La mala política energética hizo descarrillar la macroeconomía”, resumió el experto Horacio Fernández, miembro del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía.
Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación no dudó en remarcar que se impone la eficiencia en el uso de los recursos energéticos, pero se encargó de remarcar que “cuando se habla de eficiencia y ahorro de energía no significa disminuir la calidad de vida”.
El especialista de la CACME y la funcionaria nacional recalaron en Alvear para participar del Encuentro Nacional de Sustentabilidad Energética que organizó la comuna  como integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El evento contó con la presencia de 200 profesionales, educadores y funcionarios de más de 15 provincias.
Dentro del análisis que efectuó Fernández, destacó que la falta de provisión de combustibles no es porque escasean los recursos naturales en el país, sino que el tema “pasa por las instituciones y las políticas. Hay que reconstruir los mercados y que cada productor energético tenga un precio razonable que los haga invertir, pero a su vez que sea accesible a la mayor parte de la población”, indicó.  (Fuente: Uno San Rafael). 

Comentarios