"
San Juan 8 > San Juan

El ministro de Salud y sus pares nacionales trabajaron líneas para combatir la epidemia del dengue

Castor Sánchez Hidalgo se encontró con los ministros de las demás provincias en la COFESA para trabajar sobre la realidad de la enfermedad en todo el país. Hay 10 mil casos confirmados y 6 mil en estudio. 

El ministro de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, estuvo presente en el Consejo Federal de Salud junto a sus pares provinciales para tratar sobre la epidemia del dengue y su problemática. El funcionario sanjuanino indicó que a estas acciones principales se le suman otras dos complementarias: las fumigaciones y el uso de repelentes. "Estamos comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice" por lo que es importante que "la comunidad no sólo esté informada, sino que pase a la acción" para evitar que el pico que se espera en marzo o abril sea importante. 

Respecto al número de casos en el país, que se conocen a partir de las denuncias de cada jurisdicción, el ministró afirmó que "el número de notificaciones se acerca a 20.000, a esas notificaciones hay que restarle los 4.000 casos descartados y en estudio que son 6.000, lo que baja mucho el número de casos confirmados". 

Lemus explicó que en la epidemia de dengue influyeron los factores ambientales como las lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura que hicieron que "el mosquito tuviera mejores condiciones para reproducirse". El ministro agregó que "tenemos pruebas de que el mosquito no desapareció en el invierno en algunas provincias".

Te puede interesar...

"La carga de enfermedad tan importante de los países vecinos más las condiciones ambientales nos llevaron a tener un aumento de número de casos que probablemente se acerque a la epidemia de 2009", indicó Lemus.

Al referirse a la fiebre chikungunya y al virus del zika, cuyos casos en el país son bajos, Lemus recordó que sobre el segundo sigue vigente un alerta internacional lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En países vecinos como Brasil y Colombia, hay una gran epidemia de zika y tenemos que tener cuidado de que no nos alcance a nosotros".

"Tenemos que seguir luchando contra el mosquito porque las tres enfermedades tienen el mismo vector", sostuvo el ministro.

 Por su parte, Castor Sanchez Hidalgo, aseguró que "en la provincia venimos tomando todas las medidas necesarias para evitar que el Dengue llegue a San Juan y vamos a profundizarlas con los nuevos lineamnisentos que bajan de Nación". Fuente: Ministerio de Salud.