Minería
Miércoles 19 de Octubre de 2016

El ministro de Minería participa de una nueva reunión del Cofemin

Allí se debate el Acuerdo Federal Minero con charlas coordinadas por el Consejo Federal Minero del cual el sanjuanino es vicepresidente. También forman parte del encuentro el presidente del Cofemin y secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

El Ministro de Minería de la provincia, Alberto Valentín Hensel, se encuentra actualmente en Buenos Aires participando de la asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN), del que es vicepresidente. El encuentro que se extenderá por tres días y finaliza mañana en la tarde ha reunido a representantes de todas las provincias para debatir sobre el nuevo Acuerdo Federal Minero.


Paralelamente un equipo técnico del ministerio, participa del debate de distintos temas que se plantearon en las mesas de diálogo preparadas para estos tres días. Entre los cuales hay un espacio para hablar del registro de recursos minerales, como así también de costos de la actividad minera nacional e internacional, con énfasis en cobre, oro, plata y litio. En otra mesa se trata la problemática de la competitividad y renta minera, los impuestos en minería y se presenta minería artesanal y huellas mineras. No falta espacio para hablar del financiamiento minero (Pyme) o de los estudios de mercado de rocas y minerales industriales.

También hay debate para los agrominerales y para dar a conocer las herramientas de asistencia para el productor minero. Además hay un espacio dedicado a la comunicación y difusión. Otros temas que están dentro del programa establecido son: Infraestructura y logística, desarrollo de proveedores mineros, registros mineros y catastrales, procedimientos mineros, ley minera, análisis territorial y base de datos de proyectos mineros.

Además, para el espacio Diálogo Minero está previsto que diserten el secretario general de Aoma, Héctor Laplace y el presidente de la Caem, Marcelo Álvarez.
Las conclusiones y el cierre, a cargo de las autoridades del Cofemin y de la Nación, se realizarán mañana por la tarde.

Comentarios