País
Martes 23 de Febrero de 2016

El ministro de Educación de la Nación convocó a los gremios para cerrar la paritaria nacional

El ministro de Educación recibirá este miércoles, a las 12, a los cinco gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo. Intenta destrabar el conflicto y evitar el paro de Ctera anunciado para el lunes próximo.


El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, convocó para este miércoles a los sindicatos docentes nacionales para firmar la paritaria, luego de idas y vueltas en torno a la negociación.
Según pudo saber la agencia de noticias NA, el ministro recibirá a las 12.00 a los cinco gremios docentes en el Palacio Pizzurno, sede de Educación.
Sin embargo, no ha trascendido si se oficializó el ofrecimiento que, en principio, los docentes habían aceptado pero luego rechazaron por no haber sido formalizado.
La propuesta acercada a los sindicatos estipula el piso salarial de los docentes en todo el país, llevando el sueldo inicial a partir de febrero a $7.800 y a $8.500 desde julio. Actualmente el salario inicial docente es de $6.060.
En cuanto a la polémica generada la semana pasada por los porcentajes de aumento, fuentes de la negociación explicaron que el aumento de un 40% era solo para 7 de las 24 provincias y representaba al 5% de la base total de docentes del país. Sostienen que la oferta era del 25% más un incremento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que en total rondaría el 30 por ciento.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri había dicho que el Gobierno le iba a dar "espacio a cada provincia para que negocia y discuta" los salarios docentes. De esta manera, luego la Nación podría "ir en auxilio" con "fondos específicos" para que aquellos distritos con una situación fiscal complicada.
En la misma línea se había expresado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Durante el fin de semana, Frigerio indicó que la intención del Gobierno es colaborar con las provincias: "Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo".
 

Comentarios