San Juan
Martes 25 de Octubre de 2016

El Ministerio de Gobierno organizó una jornada de derechos humanos y género

En el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, tuvo lugar la 1° Jornada de Articulación de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos, específicamente relacionada con problemáticas de género.

Desde el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se llevó a cabo una jornada de capacitación y discusión sobre Derechos Humanos, abocada exclusivamente a las problemáticas de género que atraviesa nuestro país desde diversos puntos de vista.


La reunión fue presidida por el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Aurora García, acompañados por funcionarios del Ministerio de Gobierno y los intendentes de Capital, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía, con disculpas del Intendente de Chimbas.


Además, participaron diversos agentes de varios ámbitos relacionados a los Derechos Humanos y sobre todo, a la asistencia técnica, sistematización y seguimiento de las políticas públicas existentes y futuras en este sentido.


Las temáticas puntuales abordadas fueron: Género y Violencia de Género; reconocimiento de la violencia de género como violacion de DDHH; femicidio y crímenes de odio; Inclusión del agravante en el Código Penal argentino; Protocolos de actuación ante femicidios; mediación.


Luego de la palabra de los intendentes Franco Aranda, Fabián Martín, Juan Carlos Gioja y Marcelo Orrego, el Ministro Baistrocchi se detuvo en la "dimensión" de la temática a tratar y expresó que "a varones y mujeres no debemos tratarnos con igualdad, porque no somos iguales, sino con equidad, para tener las mismas posibilidades en todos los ámbitos".


"Hoy asistimos en el ámbito social, a un incremento de la violencia y de la falta de tolerancia entre pares. Lo vemos en todos los casos, en el plano laboral, en el plano del deporte, social, familiar. La tarea que nos tenemos que dar es coordinar entre municipios, provincia y Nación las pautas que tenemos que establecer, y saber que estás pautas se desvanecen o modifican con la vorágine del día a día, por lo que tenemos que acompañar lo mejor posible estos cambios", manifestó.


La jornada fue fructífera y cerró con un taller y análisis de casos reales de femicidio. Hubo visitas durante la mañana, como la del Juez de Paz de Zonda, Dr. Octavio Caballero, quien aportó sobre el caso de Talía, femicidio reciente en la Provincia.


Los participantes se retiraron motivados, dispuestos a armar redes para prevenir la violencia, contener a las víctimas y erradicar la violencia. "Quedó claro que necesitamos visión de género, tanto en el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, la perspectiva de género es inclusiva del género en su conjunto, y la igualdad entendida en términos de equidad entre el varón y la mujer", concluyó la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone.


Comentarios