País
Jueves 24 de Diciembre de 2015

El massismo aseguró que la medida adoptada en la Afsca "es legítima"

El bloque de diputados que responde al ex candidato de UNA criticó en duros términos a Sabbatella. Exigió que la reforma de la ley de medios no se realice por medio un DNU.

El bloque de diputados del frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa, consideró que "es legítima la intervención" de la Afsca y Aftic decretada por el gobierno nacional, pero exigió que la reforma de la ley de medios no se realice por medio un DNU sino con la correspondiente participación del Congreso, "respetando la división de poderes".

En un comunicado, la bancada de UNA criticó con dureza a Martín Sabbatella y al kirchnerismo por haber actuado en algunos casos "con discrecionalidad", pero también al gobierno del presidente Mauricio Macri por insistir con el dictado del decreto en lugar de convocar a sesiones extraordinarias.

En ese marco, el bloque que preside Graciela Camaño señaló: "Exigimos que cualquier modificación en materia de comunicación se haga por ley, respetando la división de poderes que es la premisa básica de un sistema republicano" y recordó que el titular de la fuerza se lo planteó al presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de diciembre.

"En el tema de comunicaciones adelantamos la posición de no aceptar, como ha venido ocurriendo, la metodología de utilizar la mayoría automática en las resoluciones de los organismos de aplicación Afsca y Aftic de la ley de medios", agregó.

En ese marco afirmó que "esos organismos han actuado en algunos casos con discrecionalidad y al servicio de un grupo político perdiendo de vista la ecuanimidad y el respeto a la pluralidad democrática".

"Desde ese punto de vista es legítima la intervención y la necesaria revisión de los últimos actos administrativos de los organismos", agregó.

Además, el massismo señaló que "tampoco la solución es que venga de la mano de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) obviando la necesaria participación del Congreso" y subrayó que "lo más importante es garantizar la claridad y transparencia de las normas que deben surgir del Congreso nacional".

En ese contexto, el diputado massista Alejandro Grandinetti destacó que lo más importante en una sociedad mediatizada "es garantizar la claridad y transparencia de las normas que deben surgir del Congreso de la Nación, ya que existen muchos intereses en juego y la comunicación es el pilar insoslayable de una vida democrática moderna, en donde debemos velar no solo por la voz de la mayoría sino fundamentalmente por las voces de las minorías políticas y sociales".

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que "el decreto anunciado por (el ministro de Comunicaciones) Oscar Aguad, viola los tratados internacionales, la constitución y la ley de medios" y agregó: "No se puede actuar de facto, hay que hacerlo en el marco de la ley. Este gobierno ha comenzado avasallando las instituciones ".

Comentarios