San Juan
Miércoles 10 de Febrero de 2016

El Marcial Quiroga innova con una especialidad médica en consultorios

El nosocomio contará en el servicio de Infectología con “Medicina del Viajero”. La atención se realizará los días martes y viernes en horario matutino.

Las autoridades del Marcial Quiroga informaron que contará en el servicio de Infectología con “Medicina del Viajero”. La atención se realizará los días martes y viernes en horario matutino. Esto es porque como actualmente vivimos en un continente receptor de miles de personas que provienen de otras partes del planeta, el movimiento humano interno entre los países es intenso, y contamos con una atractiva  y variada geografía, no exenta de peligro.
América Latina es hoy también una importante emisora de viajeros hacia otras latitudes, por lo cual sus habitantes se exponen al riesgo de adquirir enfermedades en el destino del viaje. Asimismo, la provincia de San Juan es hoy un lugar de destino frecuente para muchos turistas.
Todo esto genera un desafío para quienes tienen la responsabilidad de preservar la salud individual de los que viajan y, en forma indirecta, de las comunidades de cada país.
Por esto es que creyeron necesario contar en la provincia con un equipo médico especializado en Medicina de Viajero. 
¿Qué es la Medicina de Viajero?
La medicina del viajero es una especialidad médica que se dedica a la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a las que pueden verse expuestos los viajeros, independientemente del destino elegido.
También se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades adquiridas durante los viajes.
El especialista en Medicina del Viajero le ofrece el asesoramiento que usted necesita para prevenir enfermedades durante un viaje.
Es una especialidad ligada a la Infectología.
En la Medicina del Viajero se distinguen dos tipos de consulta médica: 
Consulta pre-viaje: Se valoran los motivos, itinerario, características del viaje, antecedentes personales del viajero y se diseña el plan de medidas preventivas y vacunas necesarias. Una de las herramientas fundamentales para la prevención de enfermedades al viajar son las vacunas. El especialista en medicina del viajero evaluará su calendario de vacunación y le brindará las recomendaciones necesarias según su edad, sexo, actividades y estilo de vida. La consulta debe realizarse con la debida anticipación, por lo menos dos meses antes de la partida, para asegurar que las vacunas recomendadas se puedan aplicar en la secuencia adecuada. Aún con poco tiempo antes de la partida siempre es importante consultar.
Consulta post-viaje: Incluye la evaluación de los viajeros que retornan sanos, como así también, el diagnóstico y tratamiento de aquellos que lo hacen con enfermedades adquiridas durante el viaje. 
SEGMENTACION:
     1- Motivo del viaje:
·          Laboral (nacional, internacional).
·          Turismo (nacional, internacional, de aventura, ecoturismo, convencional)
·          Otros motivos (estudios, delegaciones deportivas, misioneras, religiosas, militares, sanitarias,etc).
2- Destinos:
·          De alto y mediano riesgo.
·          De bajo riesgo.
             3- Tipo de viajeros:
Viajeros de alto riesgo (visitan áreas rurales, destinos tropicales, áreas subdesarrolladas con itinerarios inciertos o muy flexibles, países desarrollados bajo situaciones especiales (epidemias), o tienen estadías prolongadas (mayores de tres semanas), o actividades con exposición intensa a la naturaleza (cazadores, misioneros, militares, o por turismo aventura, o exploración de recursos naturales).
Viajeros de bajo riesgo (visitan áreas urbanas de países desarrollados o zonas en desarrollo, con estadías cortas y actividades sin contacto con la naturaleza).
Viajeros de riesgo intermedio (el riesgo dependerá del itinerario y duración del viaje y del tipo de actividad a realizar).

Comentarios