"
San Juan 8 > País

El kirchnerismo cargó contra Bossio por la ruptura del bloque del FpV

Lo acusan de "traidor" y de ser funcional al "ajuste" que propone Macri. También le piden que devuelva la banca. Cruces y pases de facturas contra el ex titular de la Ansés.

Tras la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (FpV), los principales referentes del kirchnerismo salieron a criticar duro ayer al diputado bonaerense Diego Bossio, al que acusaron de "traidor".

Te puede interesar...

Más allá de la sangría, la bancada kirchnerista se reivindicó como la primera minoría de la Cámara baja, ahora con 80 integrantes, aunque el frente Cambiemos —que integra al PRO, la UCR y la Coalición Cívica— suma más diputados.

Las más encendidas contra Bossio fueron las diputadas Juliana Di Tullio y Teresa García, quienes lo acusaron de "mentir" durante el kirchnerismo y ahora dejar al descubierto sus verdaderas ideas.

"Bossio parece que en nuestro gobierno no decía la verdad y en este momento está asumiendo lo que en realidad piensa", resaltó García y afirmó que "es un traidor de los conceptos y las ideas que ha tenido este proyecto político durante doce años".

Según sostuvo, "él sabe lo que significa el deterioro de las políticas sociales para los sectores más humildes, que es lo que está ocurriendo ahora y va a ser responsable de que esto se profundice".

Di Tullio, en tanto, señaló que los diputados que se fueron junto a Bossio "lo que van a hacer es permitirle al presidente Mauricio Macri tener quórum y aprobar lo que quiera".

"Han traicionado el mandato popular. Ellos fueron en la lista del FPV-PJ, son parte de un bloque y no vinieron al bloque a explicar cuáles fueron las razones para tomar esa decisión, nosotros no las conocemos. Están siendo funcionales al ajuste y a la desesperación de la gente por perder sus puestos de trabajo", enfatizó.

El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalce, insistió en que pese a la ruptura el FpV "sigue siendo primera minoría", ya que —según dijo— se cuenta "por bloques y no por alianzas".

"Yo no voy a decir si Bossio es traidor o no es traidor. Lo que me da lástima y me preocupa es que no hayan dicho sus razones dentro del bloque porque a lo mejor podíamos discutir errores y no lo han hecho. No discutieron en el bloque ni conmigo, que saben que escucho", subrayó Recalce.

Además, volvió la discusión sobre si las bancas pertenecen a la persona o al partido y en ese marco el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le reclamó al ex director ejecutivo de la Ansés que devuelva el escaño.

"Que devuelva la banca. Podemos discutir muchísimo, pero siempre dentro de la responsabilidad de que a quienes nos votan, podamos mirarlos a los ojos", aseguró Insaurralde.

Sostuvo que la actitud de Bossio "es una irresponsabilidad" y le reprochó: "Quedarse con una banca que hace 50 días se la dio un mandato popular, el sueño de los argentinos, de los vecinos de la provincia de Buenos Aires, y de repente, porque no me siento representado, porque no soy la figura estelar, me corro... Yo estoy de acuerdo con que cambiemos opiniones, ahora la banca dejala".

En tanto, mientras Bossio mantuvo el silencio, el sindicalista Oscar Romero, otro de los que abandonó el FpV, justificó su actitud y señaló que la conformación del bloque Justicialista "no ha sido una decisión apresurada, porque se venía trabajando desde hace bastante tiempo" y remarcó que "fue una consecuencia del resultado electoral".

"Los que integramos este bloque, que somos 18 diputados nacionales, trabajamos muy fuerte para obtener un resultado electoral que no se dio. Y empezaron a sucederse algunas cuestiones dentro del bloque que la verdad es que cada vez nos separaban más. Y tomamos la decisión de crear un nuevo bloque que tenga un perfil netamente peronista", explicó el dirigente de Smata.

Y agregó: "Lo que hemos hecho es hablar y tratar de contener a un montón de compañeros, porque si no creábamos este bloque terminaban con bloques individuales o yéndose a otros sectores".

A la vez, otros dirigentes del PJ alejados del kirchnerismo destacaron la jugada encabezada por Bossio, entre ellos el ex presidente provisional del Senado y ex ministro de Defensa, José Pampuro, quien resaltó "los nuevos aires que soplan dentro del peronismo".

"Lo ocurrido en Diputados es muy promisorio para el peronismo porque estaba claro que no todos piensan de la misma manera y que era imposible seguir manteniendo una unidad ficticia detrás de opiniones de una persona en particular", indicó Pampuro.

Gioja y Capitanich quieren detener la sangría

Varios dirigentes de relevancia dentro del Partido Justicialista expresaron ayer su intención de evitar más fugas en el bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV). Pese a que algunos referentes kirchneristas acusaron a los diputados que se fueron del bloque del FpV de "traidores" y de "hacerle el juego al macrismo", Jorge Capitanich y José Luis Gioja se pusieron al frente de la iniciativa para frenar posibles nuevas fugas y contener a todos los diferentes sectores del peronismo dentro del FpV.

En ese sentido, Gioja aseguró que "se equivocan" quienes ven la ruptura del bloque de diputados del FpV "como una tragedia" y remarcó que tanto los que se fueron como los que se quedaron están identificados con el justicialismo y se definieron como "oposición".

"Los que hacen apuestas y ven esto como tragedia, se equivocan porque tenemos que trabajar todos por la celeste y blanca y con la doctrina, para que la sociedad nos entienda y acompañe", remarcó el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional.

Respecto a los legisladores que, encabezados por Diego Bossio, anunciaron ayer que abandonaban el FpV, Gioja manifestó: "Son compañeros, no negamos su justicialismo. Se han definido como oposición. Nosotros somos el bloque del Frente para la Victoria Justicialista y ellos dicen que son el bloque Justicialista así que vamos a trabajar para que haya muchas tareas comunes".

Gioja aseguró, además, que ve "muchas posibilidades" para que los legisladores díscolos regresen al bloque en un futuro cercano y explicó: "Siempre en el justicialismo ha habido matices. Siento que a este gran justicialismo como una avenida ancha y cada uno tiene que tomar el andarivel que considere, pero tenemos que ir para adelante con unidad aunque no con uniformidad".

En tanto, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se manifestó a favor de la "unidad de todos los sectores" en el seno del bloque y sostuvo no saber "si se trata de una ruptura definitiva o transitoria, pero debemos bregar por la unidad de concepción política para alcanzar la unidad de acción".

El ex gobernador de Chaco afirmó: "Creo que si nosotros queremos construir la unidad de un bloque, tenemos que ser respetuosos en las disidencias políticas".