"
San Juan 8 > Primicias

El juez Ercolini ordenó embargar las cajas de seguridad y las cuentas bancarias de Florencia Kirchner

El magistrado dipuso inmovilizar 5.696.144,91 dólares y 53.280,24 pesos de la hija de la ex presidente. Explicó que es para asegurar un eventual decomiso ante una condena penal. Lo había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita.

El juez federal Julián Ercolini ordenó embargar los 4.664.000 de dólares de las cajas de seguridad de Florencia Kirchner en el Banco Galicia y los1.032.144,91 de dólares y los 53.280,24 pesos que la hija de la ex presidente Cristina Kirchner tiene en dos cuentas bancarias.

El magistrado justificó la medida "a los fines de impedir que puedan verse alterados o modificados los valores hallados" ante un eventual decomiso del dinero frente a una condena penal.

El embargo había sido solicitado por la mañana por el fiscal Gerardo Pollicita, quien acusó a Florencia Kirchner, dentro de la causa Hotesur, de participar de las maniobras ilícitas en las que también son investigados su hermano Máximo, su madre, la ex presidente Cristina Kirchner, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ercolini coincidió con Pollicita en que la apertura de las cajas de seguridad podría haber sido para sacar el dinero de la órbita judicial ante posibles embargos o inhibiciones.

Las cajas fueron abiertas a nombre de Florencia Kirchner el 3 de marzo pasado "solo cuatro (4) días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el Dr. Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Nro. 12.152/2015 conocida como 'Dólar Futuro'".

Para el juez, las cajas y las cuentas "revelarían que el fin último sería cimentar lo obtenido de forma ilícita, y a su vez evitar cualquier tipo de medida en detrimento de ese objetivo".

En ese sentido, señaló como fundamento de sustentabilidad que Florencia Kirchner no solo habría "participado en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino también que, al menos, parte de ese dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado en diferentes circunstancias, sus progenitores, quienes resultan sospechados en autos".

Las cajas de seguridad fueron abiertas este jueves en presencia del abogado de los Kirchner, Alberto Beraldi, a pedido de Florencia para que se determine que en su interior estaba el dinero que su madre había declarado en la Justicia, los 4.664.000 de dólares.

La diputada nacional Margarita Stolbizer había denunciado la semana pasada que la ex presidente había traslado dinero a cajas de seguridad para que esté fuera del control judicial.