San Juan
Martes 29 de Diciembre de 2015

El INV informó que las uvas sanjuaninas presentaron focos de peronóspora y oidio

El organismo nacional brindó un detallado informe de las condiciones de las uvas antes de la cosecha que se viene. Aseguran que las heladas tardías también afectaron a la fruta. 

El INV difundió un informe sobre las condiciones en las que se encuentran las uvas antes de la vendimia. Para elaborar este trabajo se realizó la recorrida y encuestas en los viñedos ubicados en las principales zonas productivas. En el caso de San Juan se detectaron focos de peronóspora y oidio en las plantaciones. 
El informe de los expertos establece que "la alta humedad ambiente ha generado focos de peronóspora, sobre todo en el Sureste y Oidio en uvas mesa.
Además asegura que se han registrado daños por heladas tardías, fundamentalmente en variedades de mesa y para pasas, pero que han afectado también a cultivares de vinificar (Chardonnay, Viognier, Sauvignon).
La brotación se dio de forma pareja y buena expresión vegetativa. Sin embargo, se ha producido el corrimiento (las flores no cuajaron y no se formaron las bayas) en variedades de alto rendimiento (Cereza), Pedro Giménez), con calibre no uniforme de bayas. Los cepajes tintos se presentan en buenas condiciones.
Entre las buenas noticias del trabajo figura que, hasta el momento se observó la ausencia de daños significativo por granizo. Además se determinó que hay un "aceptable" estado hídrico del suelo.

En tanto que en las conclusiones del informe los especialistas destacan que en esta temporada se han producido eventos climáticos no comunes, tales como tormentas graniceras muy tempranas (septiembre) y una primavera excepcionalmente fresca y lluviosa.
Además aseguran que las condiciones culturales de muchos viñedos del país "no son las óptimas" y destacan que debe seguirse la evolución de las condiciones de humedad y temperatura que tendrán una influencia determinante en la producción futura. 
Por último, se recomienda a los productores racionalizar el riego, considerando la posibilidad de ocurrencias de lluvias en los meses próximos lo que favorecería el estado hídrico de la planta y la prevención de enfermedades.  

Comentarios