País
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

El INV incluyó un simulador que permite saber cuánto se debe invertir para vinificar las uvas

La novedad fue incorporada a la página web del instituto y se basa en los costos de la temporada 2014-2014 creen que esto servirá como indicador a tomar en cuenta a la hora de la nueva elaboración. 

El INV incorporó a su página web un simulador de costos de uva para vinificar. Ingresando a www.inv.gov.ar podrá consultar esta nueva herramienta. 
El objetivo de este Simulador es proporcionar una mejora en la información para la toma de decisiones ya que los costos son utilizados como una herramienta de diagnóstico y planificación cualitativa y cuantitativa para todos los integrantes de la cadena vitivinícola.
Lo que se pretende mostrar es la estructura de los costos estimativos de producción de uvas para elaboración para el ciclo productivo 2014/2015, teniendo en cuenta todos los requerimientos que intervienen en el proceso productivo primario. Luego se incluye un cálculo de los ingresos netos cuya finalidad es evaluar la productividad y/o rentabilidad de los factores económicos empleados.
El trabajo fue elaborado mediante convenio entre el INV y el Fondo Vitivinícola Mendoza. Dada la importancia de conocer los costos de producción, este documento pretende ser una herramienta de uso permanente que permita mantener en forma constante los costos actualizados para los productores y para los formuladores de políticas.

Metodología
Para comenzar a analizar los costos de producción que están dados por las actividades que se realizan en el viñedo y por otras que se relacionan con el tamaño de la finca, la escala y volumen de producción, se parte de dos escenarios dependiendo del sistema de conducción predominante en la provincia de Mendoza los que se dividen en parral o espaldero. Se trabajó con productores representativos en el rango de 0 a 10 hectáreas.
Para el cálculo del costo total de producción se obtienen los costos directos y costos indirectos de producción que fueron elaborados detallando las tareas mes a mes, ya que a los productores les resulta muy útil conocer y comparar cuanto han gastado por período (mes a mes).

Escenario base
Se parte de los siguientes supuestos:
-          Propietario de finca
-          Dueño de maquinaria
-          Tamaño finca: hasta 10 hectáreas
-          Estructura: sin tela antigranizo
-          Período considerado 1 año (temporada 2014 – 2015)
-          Ciclo productivo Junio 2014 a Mayo 2015
-          Sin contratista
-          Vino genérico

 

Comentarios