San Juan
Martes 15 de Diciembre de 2015

El intendente de Rivadavia prohibió la venta y uso de pirotecnia en todo el departamento

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 2505 que establece la prohibición y permite el decomiso de la mercadería y posible clausura de comercios. Las intituciones que quieran utilizar estos elementos deberán pedir una autorización especial.  

El municipio de Rivadavia prohibió la venta, uso y exhibición de pirotecnía en todo el territorio departamental. 
Hoy la comuna sancionó la Ordenanza Municipal N 2505 que tiene fecha del miércoles 9 de diciembre de este año. 
El texto establece que está prohibida la utilización, tenencia, exhibición, fabricación, transporte, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos. Además la norma establece que en caso de que se encuentre a alguien utilizando pirotenia se podrá incautar la misma y en el caso de los comercios se podría llegar a la clausura.
La normativa también establece que dentro las instituciones que deseen utilizar pirotecnía en sus eventos deberán pedir la correspondiente autorización.
A continuación el texto de la ordenanza: 
Prohibase, en el Departamento Rivadavia de esta provincia, la utilización, tenencia, exhibición, fabricación, transporte, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos.
Entiéndase por artificios pirotécnicos a aquellos artículos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante el uso de mecanismos de combustión o explosión y, de cualquier análogo en que se utilice compuesto químico que por si solo o, mezclado con otro pueda ser inflamable.
Debase, informar que el desconocimiento de la presente legislación, no exime del cumplimiento de las disposiciones establecidas. Las actuaciones que se contemplan, se regirán en virtud del interés general de todos los ciudadanos- vecinos.
Establézcase, parte del DEM, las áreas responsables en materia de competencia de la presente ordenanza, para la adjudicación de las habilitaciones y de control para la seguridad ciudadana, así mismo deberá implementar como nexo la norma vigente de contaminación acústica por emisión sonora.
Aplíquese a toda persona o empresa que se dedique a la realización de eventos con artificios pirotécnicos destinados al entretenimiento de la población o a la conmemoración de echos o días especiales. deberá contar previamente con la autorización de la autoridad de aplicación del DEM, quien extenderá la habilitación temporaria donde constara el o los días del espectáculo, la localización y condiciones de seguridad. Los espectáculos podrán realizarse solamente con artificios lumínicos.
Disponese, a la autoridad de aplicación DEM, quien determinara las garantías económicas así como las personas que serán responsables de cualquier eventualidad que pudiera surgir por el mal uso de la pirotecnia. Se llevara un registro actualizado de las habilitaciones que se otorguen, donde deberá figurar la persona o empresa responsable del uso y el motivo que hace inevitable, el uso de pirotecnia. 
Comuníquese, a la población del ejido municipal por parte del DEM, quien dará conocimiento del contenido de esta normativa, a través de los métodos de comunicación establecidos al efecto, para brindar una mayor información, con el objeto de elevar el nivel de conciencia en los ciudadanos- vecinos, sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso irresponsable de pirotecnia, tanto en los seres humanos como así también en los animales y para el medio ambiente 
Aplíquese, las sanciones que correspondan según la naturaleza de los prejuicios causados, intencionalidad, reincidencias y otras causas que pudieran concurrir basadas sobre la utilización, tenencia, almacenamiento, exhibición, fabricación, para uso particular, la comercialización al publico de artículos de pirotecnia, sea este de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Así mismo, de la sanción establecida se agregara el decomiso de los elementos probatorios de la infracción en el caso de los establecimientos comerciales, se aplicara la sanción considerando lo expuesto en el párrafo anterior, mas la clausura que determine la autoridad de aplicación del DEM.  

 

Comentarios