Martes 19 de Julio de 2016

​El ingreso de pollo y cerdo desde el exterior bajaría la rentabilidad de la producción local

La apertura de las importaciones a los alimentos frescos está generando problemas entre los productores de nuestro país. En San Juan la producción de carne porcina permite abastecer el 50% del consumo, mientras que si bien no hay cría de pollo doble pechuga, si es buena la elaboración de huevos. 

Durante el actual gobierno ingresaron al país, desde el exterior, miles de toneladas de productos claves de la canasta básica de alimentos. Esto activó la alarma en los empresarios locales, que aseguran tener problemas para competir por la fuerte suba de costos que afrontan. En tanto para las autoridades nacionales no es más que una vía más para evitar un salto de los precios, según publica el portal Iprofesional. 
El ingreso se da de manera considerable en la carne de Cerdo, ya que un 77% proviene de Brasil, Dinamarca y España. También sucede con el pollo, que también llega del país carioca.
En San Juan hay 90.000 cabezas porcinas. La producción permite abastecer el 50% del consumo en la provincia.  Además se compra carne faenada de lugares como Río Cuarto, Moldes o La Pampa. En la provincia hay 3 grandes emprendimientos porcinos que son los que manejan el mercado y unos 30 medianos.
En cuanto al producto avícola, si bien no hay producción de aves doble pechuga, existen 30 granjas que realizan una importante elaboración de huevos. De hecho lo que se produce permite autoabastecer el mercado interno en la provincia.
Desde la Dirección de Desarrollo Pecuario que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, consideran que el mayor impacto de que se importe pollo y cerdo es la repercusión que esto tiene en el precio, ya que lo tira para abajo y hace que los productores casi no tengan rentabilidad.

Comentarios