San Juan
Miércoles 15 de Junio de 2016

El ingeniero argentino que participó del Túnel San Gotardo e ideó Agua Negra: “Será el mayor desafío”

Leonardo Rondi, el profesional que fue protagonista del proyecto más importante de Europa, habló con N8 en exclusivo y brindó características técnicas sobre la futura construcción de la obra Binacional. Aclaró que “habrá dificultades” pero que fue “una suerte trabajar en “el túnel de Argentina". 

Leonardo Rondi es el ingeniero argentino, partícipe del túnel más importante de Europa, el San Gotardo, ubicado en los Alpes suizos. Precisamente, es uno de los profesionales que ideó el proyecto binacional Agua Negra. Rondi mantuvo una comunicación en exclusiva con N8 y confió detalles sobre lo que sería la ejecución de la obra cordillerana más relevante en el país. Dijo que por ser de mayor estándar que el San Gotardo, representará “mayor desafío”. “Este túnel estará confirmado por dos tubos –por su bidirección- y esa premisa lo hace más desafiante”, señaló y remarcó que “depende de algunas variables cuánto demore”.
En relación a las diferencias y concomitancias de ambos proyectos dijo que “el San Gotardo no contó con un financiamiento internacional” –resaltando la participación del BID en la inversión- sino que se costeó con la riqueza del pueblo.  Asimismo, aclaró que la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo presentará algunas dificultades. También destacó que el hecho de que sea una obra de dos países presentaría complicaciones en cuanto al diálogo y a la toma de decisiones pero que “hay esperanzas de que se concrete pronto”. “Agua Negra será el primer túnel construido en una cordillera y se debe estudiar muy bien el terreno que, en algunos casos, se presenta desfavorable”, señaló.

Comentarios