"
San Juan 8 > País

El INDEC ocultó 80 puntos de inflación en cuatro años, según una consultora privada

"La mayor subestimación en estos cuatro años se dio en el rubro alimentos y bebidas", afirmó Graciela Bevacqua, la funcionaria que medía la inflación oficial y fue desplazada por Moreno a comienzos de 2007.

La estadística del INDEC ocultó más de 80 puntos de inflación desde que el organismo fue intervenido en enero de 2007, según estimaciones de economistas y consultoras privadas conocidas hoy.

Hace cuatro años, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino INDEC por orden directa del entonces presidente Néstor Kirchner, ya fallecido.

Te puede interesar...

Entre el índice de precios al consumidor (IPC) que calculó para enero de 2007 -el primero que subestimó las subas- y el que publicó hace 10 días, que corresponde a diciembre de 2010, el Indec escondió bajo la alfombra más de 80 puntos de inflación.

"La mayor subestimación en estos cuatro años se dio en el rubro alimentos y bebidas, que es el que más pesa en el IPC. Sólo para 2010, nosotros calculamos el 39,7%, contra el 14,7% del Indec", afirmó Graciela Bevacqua, la funcionaria que medía la inflación oficial y fue desplazada por Moreno a comienzos de 2007.

Sus datos surgen del centro de estudios Buenos Aires City, que utiliza la metodología tradicional del Indec y que para estos cuatro años estima una variación de precios del 122,2 por ciento, publica el diario La Nación.

Bevacqua era directora del IPC hasta que en enero de 2007 fue desplazada por negarse a darle a Moreno la lista de los comercios que se encuestaban para calcular la inflación.

El IPC que elabora la consultora Ecolatina acumula ya una suba de 123,6% respecto de diciembre de 2006.

Según Marina Dal Poggetto, analista del Estudio Bein, el mayor problema causado por la brecha entre el índice oficial y el resto de las mediciones "es el tema del ancla en términos de dónde está la inflación y dónde se ubicarán los agentes económicos en adelante".

Fuente: Diario UNO