"
San Juan 8 > Primicias

El Indec informará el miércoles la inflación de junio que rondaría el 2,5%

Según el estudio a cargo del economista Miguel Bein, la inflación de junio se ubicó en torno del 2,4 % mientras que para la consultora de Camilo Tiscornia (T&C), la suba de precios fue de 2%, mientras que Elypsis la estimó en 2,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) correspondiente a junio, el cual rondaría el 2,5%, según estimaciones privadas, muy por debajo del 4,2% del registro oficial de mayo.

El organismo incluyó la difusión del IPC para este miércoles, por lo que se espera que un día antes, se dé a conocer en el Congreso el índice de inflación que promedia las mediciones privadas, y que según los primeros cálculos rondará el 2,5%.

Según el estudio a cargo del economista Miguel Bein, la inflación de junio se ubicó en torno del 2,4 % mientras que para la consultora de Camilo Tiscornia (T&C), la suba de precios fue de 2%, mientras que Elypsis la estimó en 2,3 %.

En junio no hubo subas en los precios del gas y la electricidad, con excepción de un ajuste en la tarifa del agua, por lo que la inflación estuvo influenciada por los incrementos en buena parte de los rubros de alimentos -por ejemplo, lácteos, aceites, bebidas alcohólicas y verduras- la medicina prepaga y aumentos en las expensas, correo, telefonía, cable e Internet.

Lo que más se encareció en el mes pasado fue el rubro comunicaciones y en la medición interanual los gastos vinculados a la vivienda, por los incrementos de los alquileres y en la provisión de gas, luz, agua que, a su vez, impactaron en los gastos comunes de los consorcios.

A finales de junio, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores que la inflación es aún una preocupación, pero insistió en que bajará a fines de este año hacia las metas fijadas por el Gobierno, pese a que el ajuste llevó a una suba de precios que, en mayo, quedó arriba del 40%.

"Sé que la gente está preocupada por la inflación", dijo Prat-Gay. "Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde un 30%, donde la tomamos, a un 40, 42 %. Hubiera sido genial no tener ese aumento, pero no tendríamos energía, transporte, todas las cosas que vienen con esos precios y tarifas", dijo Prat Gay ante potenciales inversores en el Consejo de las Américas, en Nueva York.

"Vamos a ver en cuánto termina el año. Creemos que va a bajar fuerte, quizá menos de 1,5 % hacia el último trimestre. Si no terminamos el año en 25, va a ser en marzo. Nuestro programa es de cuatro años. En cuatro años, queremos llevar la inflación a cinco por ciento. Dijimos 25 este año. Si no es 25 este año, y es en marzo, un trimestre, en un programa de cuatro años, es el mismo plan", dijo el titular del Palacio de Hacienda.