Miércoles 10 de Agosto de 2016

El Inadi actuará de oficio tras las declaraciones de Gustavo Cordera

El ex líder de la Bersiut aseguró tuvo expresiones misóginas durante una charla con estudiantes. Además del organismo que lucha contra la discriminación, el Senado de la Nación expresó su repudió. 

Las condenables declaraciones del músico Gustavo Cordera mientras hablaba con alumnos de la escuela TEA siguen sumando repudios. El ex líder de Bersuit aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo" y provocó cuestionamientos desde todos los sectores.
En ese sentido, el Senado aprobó por unanimidad una declaración de repudio a las expresiones de Cordera, mientras que el Inadi anunció que actuará de oficio y se presentará como querellante contra el artista.
En cuanto a lo ocurrido en la Cámara alta, el proyecto, que fue impulsado por la senadora del PJ-FPV y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Marina Ríofrío, expresa un "enérgico repudio y rechazo a las expresiones discriminatorias respecto de las mujeres, realizadas por el músico Gustavo Cordera".
Además, a través de la iniciativa el Senado advirtió que "este tipo de manifestaciones constituyen conductas discriminatorias de acuerdo a la Ley Nº 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios y expresiones de violencia contra las mujeres en los términos de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".
"Tuvimos las marchas del Ni Una Menos y acá mismo votamos la Emergencia en Violencia de Género, para soportar ahora este tipo de declaraciones", expresó Riofrío.View image on Twitter
En tanto, el Inadi, en cumplimiento de la Ley 23.592 (Antidiscriminatoria), dispuso actuar "de oficio" en el caso, por considerar esas declaraciones "discriminatorias, agravado por tratarse de la expresión de un personaje público, reflejada en los medios de comunicación, lo que opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población".
Asimismo, el organismo se presentará como querellante en la denuncia penal contra Cordera que presentó el Consejo Nacional de la Mujer.
"Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres. No puede dejar de mencionarse que el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel local como global, ha sido una conquista del movimiento de mujeres en el marco de la lucha por la transformación social, cultural y político de la desigualdad estructural de género", señaló el Inadi en un comunicado.

Fuente: Infobae

Comentarios