Mundo
Viernes 29 de Abril de 2016

El impacto que tendría en el planeta si todos decidieran saltar juntos al mismo tiempo

Un estudio analiza que sucedería si las personas decidieran reunirse para moverse en el mismo instante e intentar generar un movimiento en la Tierra.

Sería muy complicado que todos los habitantes del planeta pudieran acordar algo, por más pequeño que sea, cómo por ejemplo saltar todos juntos al mismo tiempo. Pero el interrogante fue lanzado, y se ha desarrollado un estudio al respecto, ¿qué sucedería si los más de 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra saltásemos al mismo tiempo? 

El blog How Stuff Works ofrece una respuesta lo más científica posible a esta curiosa cuestión. Y han concluido que si cada uno de nosotros pegase un salto en el lugar en que vive... no ocurriría gran cosa. Sucede que cada persona está muy separada de la otra como para generar un impacto relevante.
 
Si por ejemplo, se podría reunir a la población mundial en un espacio mucho más reducido, en 800 kilómetros, dando un salto de unos 30 centímetros y aterrizando exactamente al mismo tiempo, lo primero que se notaría sería un enorme estruendo. La energía liberada sería absorbida por el calzado y por el terreno, y sería el reparto entre una cosa y otra lo que determinaría la magnitud de los temblores generados por el salto.
 
Sería preciso superar los 7 puntos en la escala sismológica de Richter, algo realmente difícil, para que el movimiento causado fuese significativo y desencadenase daños a gran escala en los alrededores. Pero lo más curioso es que incluso en este caso estaría muy lejos de influir en la órbita de nuestro planeta. En términos generales y por increíble que parezca, puede afirmarse que la Tierra apenas se inmutaría por un salto sincronizado de más de 7.000 millones de personas.
 
¿Qué es lo que hace falta para desviar al planeta de su órbita? La ciencia ya se ha hecho esta pregunta debido al aumento progresivo de la temperatura del sol, que en un futuro todavía lejano podría llegar a hacer imposible la vida en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad no existe una tecnología capaz de generar esta clase de movimiento: se necesitaría un impacto de miles de millones de toneladas en el mismo punto para lograrlo.

Comentarios