Mundo
Jueves 09 de Abril de 2015

El HSBC deberá depositar una millonaria suma por presunta evación en Francia

Ahora, la Justicia investiga la misma causa que tiene iniciada en Ginebra, pero en Francia. Deberá  depositar esa suma como garantía ante una eventual futura multa. 

Mientras se investiga la operatoria de evasión fiscal y fuga de capitales hacia el HSBC Ginebra, la Justicia obligó al banco a depositar esa suma como garantía ante una eventual futura multa como resultado del proceso judicial.

La Justicia de Francia investiga al HSBC acusado de haber montado una plataforma para facilitar la evasión impositiva y el blanqueo de capitales a sus clientes por lo menos en 2006 y 2007 a través de su servicio de Banca Privada.

El banco tuvo que depositar una abultada caución de mil millones de euros según dispuso la justicia de ese país mientras avanza la investigación de modo de garantizar el pago de una eventual multa a la que pudiera llegar a ser condenado a pagar el HSBC tras el proceso judicial.

Ese monto, según reveló en su edición de este jueves el diario francés Le Monde, representa alrededor de la mitad de los fondos que, de acuerdo con las evaluaciones de la justicia, se habrían fugado del país para evitar el pago de impuestos. Se estima que la evasión fiscal en ese país que se habría canalizado a través del HSBC hacia su sucursal en Ginebra alcanzaría los 2.200 millones de euros.

El escándalo conocido como SwissLeaks habría permitido el blanqueo y evasión hacia el HSBC de Ginebra desde distintas partes del mundo, entre ellas la Argentina, de cerca de 180.600 millones de euros de unos 100 mil clientes del HSBC y unas 20 mil sociedades off shore entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007.

En nuestro país en tanto, Mastellone, Telecom, Cablevisión, Pampa Holding, Bridas, Edesur y Loma Negra son sólo algunas de las empresas que deberán presentarse ante la comisión bicameral que investiga maniobras sistémicas ilegales del HSBC para fugar divisas a Suiza. Son los titulares de algunas de las 4.040 cuentas no declaradas descubiertas en la sucursal Ginebra de esa entidad bancaria.

Para la semana próxima, se espera la presencia en el recinto del titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y otros organismos de control financieros para revisar el sistema argentino y analizar posibles reformas en la legislación vigente. (minuto uno).

Comentarios