Ovación
Domingo 06 de Diciembre de 2015

“El hockey sobre patines no será deporte olímpico”

El presidente de la Confederación Sudamericana de Patín sostuvo que la razón de esta afirmación es política.

Gustavo Privitera / Enviado Especial a Buenos Aires
El presidente de la Confederación Sudamericana de Patín, el brasileño Moacyr Junior, está en el campeonato Sudamericano de hockey sobre patines, que se juega en el estadio de Ciudad de Buenos Aires. Fue muy amable con UNO y brindó un análisis de la actualidad de este deporte. Sorprendió con una afirmación: “El hockey sobre patines no será olímpico”.
–¿Qué le ha parecido este Sudamericano?
–Primero, hay que reconocer el esfuerzo de la Confederación Argentina y del club Ciudad de Buenos Aires en organizarlo porque es el más grande campeonato oficial que se ha realizado en toda la historia. Hay 16 equipos, obviamente, que hay 10 argentinos por una cuestión lógica. Muchos clubes no pudieron mandar sus equipos, incluso Brasil específicamente por una cuestión económica. Colombia tenía dos interesados en participar y sólo pudo asistir uno. Los tres de Uruguay pudieron venir, de Chile vinieron dos y los grupos fueron completados con equipos argentinos.
 –En los 40 años de historia que tiene el certamen,  ¿siempre hubo supremacía argentina?
–No. Estoy seguro de que Argentina tiene más títulos, Chile ya lo ganó y Brasil algunas veces.
–¿Por qué no se realizó en el 2014?
–En el 2013 se hizo en Chile, hubo muchos problemas organizativos, el campeonato fue declarado ilegal y después legal. Este fue el inicio del derrumbe de la Confederación Sudamericana. Hubo nuevas elecciones y asumió la junta electoral. Por eso no se hizo en el 2014. Sí se hizo un torneo acá en Buenos Aires para compensar. Cuando asumimos el año pasado, rearmamos todo el calendario e hicimos ese año el de femenino en agosto en Brasil, después de 16 años.
–¿El hockey europeo es más profesional que el sudamericano?
–No, no lo veo así. Soy el vicepresidente del comité mundial de hockey, acabo de volver del Mundial sub 20 de España, Portugal fue el campeón, España subcampeón. Chile y Argentina cumplieron un excelente papel, pero Argentina es el campeón mundial senior de masculino y femenino.
–¿Alguna vez el hockey será olímpico?
–No. Si alguien le está diciendo esto, está mintiendo. El hockey no será olímpico y la razón ya la expliqué, incluso en el congreso del campeonato femenino que hicimos en Sertaozinho con dos equipos de Mendoza. La razón es política: el olimpismo está caminando hacia deportes individuales y no colectivos por una cuestión económica.
IMPSA finalizó 5º
El quinteto de IMPSA terminó en el 5º puesto del Sudamericano. El equipo metalúrgico venció a Estudiantil Porteño por 7 a 6. Petroleros/YPF finalizó 7º tras  derrotar a San Lorenzo por 4 a 3. Casa de Italia fue 9º.

Comentarios