"
San Juan 8 > País

El gremio de ATE desafía el protocolo del gobierno nacional y realizan diferentes cortes

La ministra de Seguridad derivó en su par porteño, Martín Ocampo, la aplicación del protocolo antipiquete durante la jornada de paro y movilización dispuesta para este miércoles por el gremio de Estatales.

Una corriente interna del gremio de trabajadores del Estado denominada marrón clasista inició la jornada de huelga nacional con un corte en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao. La sindicalista Ana Laura Lastra explicó: "Hay muchas asambleas dentro de ATE que han votado distintos tipos de protestas contra los despidos que está realizando el gobierno de Mauricio Macri".

La particularidad del corte de este miércoles es que el gobierno nacional ya se encuentra en condiciones de aplicar el protocolo que le permite a las fuerzas de seguridad avanzar sobre las protestas que impidan la libre circulación.

El piquete es llevado adelante por unos 30 integrantes de la corriente marrón clasista de ATE en el marco de la jornada del paro nacional de estatales en varios puntos del país. Está previsto que la dirigencia del gremio a nivel nacional se concentre a partir de las 11 en las avenidas Belgrano y 9 de Julio. Desde allí marcharán hacia la Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.

Te puede interesar...

En alusión al protocolo antipiquetes, desde el sindicato anticiparon que la protesta "no será un piquete" sino "una movilización" en las plazas y según la secretaria de Organización de ATE, Silvia León, el sindicato "no avalará ningún cuestionamiento para limitar el derecho constitucional de los trabajadores y el pueblo a manifestarse".

"Hubo una presentación legal y nuevamente se confirmó que el protocolo es ilegal, ilegítimo, viola toda la legislación vigente y se debe garantizar la posibilidad de manifestarse", expresó desde el lugar del piquete Miryam Bregman, dirigente del PTS, quien participa de la manifestación junto a Nicolás del Caño.

Si bien la medida afecta ya la circulación y promete generar inconvenientes en el tránsito, los distintos servicios de transporte funcionan con normalidad.