"
San Juan 8 > San Juan > Educación

El Gobierno y UPCN firmaron un convenio para que los empleados terminen el secundario

El ministro de Educación Felipe de Los Ríos estuvo presente, con otras autoridades provinciales, firmando un acuerdo sobre el plan Fines III. Mirá el video.

En Casa de Gobierno se firmó un convenio entre los ministerios de Hacienda y Educación y el gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) con el objetivo de dar Terminalidad de Educación Secundaria (Fines III) a los empleados públicos. "Yo insto al resto de mis compañeros a que se animen y se dispongan a entrar en esta experiencia, les aseguro que no se van a arrepentir", manifestó Estela Illanes, empleada pública que completó su secundario. El acto contó con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni y de Educación Felipe De Los Ríos, el secretario adjunto de UPCN Gabriel Pacheco, el secretario de la Gestión Pública Andrés Rupcic, docentes y alumnos.

Es un objetivo de las políticas del Gobierno Provincial promover acciones que impulsen el desarrollo personal, laboral y económico sustentable de los educandos que son empleados públicos, dando cumplimiento desde el Estado a la Ley Nacional de Educación N° 26.206 donde se exige el secundario completo.

Es otro objetivo el de articular acciones en el conjunto de las políticas públicas socioeconómicas para posibilitar el desarrollo económico y social en los educandos.

Te puede interesar...

La finalidad del convenio es establecer entre las partes una relación de cooperación y articulación recíproca en cuanto a temáticas que son propias de cada uno de los organismos intervinientes, desarrollando acciones coordinadas, tendientes a alcanzar esos fines.

Luego de la firma del convenio y en representación de los alumnos, se dirigió a los presentes Estela Illanes, quien expresó: "Quiero agradecer en primer lugar la posibilidad que me da el Estado para terminar mis estudios secundarios bajo este régimen especial. Mi experiencia durante el cursado fue altamente positiva, dado que me hizo sentir bien conmigo misma y, además, considero que es un paso indispensable para lograr una evolución social y también económica en mi trabajo. Se hace un poco difícil cuando una tiene varias obligaciones como el trabajo, la casa y ser mamá, como es mi caso, pero haciendo el esfuerzo se puede'.

'Los profesores que dictan clases dentro del FINES son muy pacientes y considerados y entienden que es nuestra necesidad la de culminar con la etapa secundaria para poder avanzar en nuestras vidas. Yo insto al resto de mis compañeros a que se animen y se dispongan a entrar en esta experiencia, les aseguro que no se van a arrepentir", manifestó la joven trabajadora con tono emocionado.

Otro estudiante que contó cómo fue esta nueva etapa en sus vidas fue Alberto Castro, quien tuvo expresiones similares a las de su compañera y también alentó al resto de sus compañeros de tareas a culminar con sus estudios secundarios bajo la posibilidad que les brinda el Estado y UPCN.

Los discursos continuaron con la palabra de Rupcic, quien destacó que "uno de los objetivos que nos propusimos fue el de trabajar sobre la profesionalización de los empleados públicos, dándoles recursos para cumplir con sus responsabilidades con más capacitación. Haciendo un relevamiento, encontramos que dentro de esta área contábamos con muchos agentes que tenían estudios secundarios incompletos. Es por eso que decidimos continuar con el Plan FINES y hoy tenemos más de 300 estudiantes y queremos que completen su educación secundaria más de 5000 trabajadores públicos".

Por su parte, Pacheco hizo hincapié en el esfuerzo y el entusiasmo volcados por los estatales en la finalización de sus estudios secundarios. "Es un motivo de orgullo en lo personal y lo familiar el concluir con el secundario. El compromiso que asumió UPCN fue el de profesionalizar la administración pública y se ve concretado con el esfuerzo de los empleados. Es un desafío para la parte gremial, que toma como plataforma gremial la propuesta de la capacitación, de modo que alentamos a todos a culminar para lograr el título secundario, lo que redundará en una mejora salarial, con vista a llevar adelante una carrera administrativa" destacó el secretario adjunto.

Finalmente, el ministro De Los Ríos agregó que "estas acciones se concretan porque tenemos un gobierno para el que todos somos importantes. Es por eso que las autoridades nos sumamos a este emprendimiento, para que los estatales tengan en alto su dignidad, porque es posible que en otro momento de sus vidas no hayan tenido oportunidad de estudiar. Es bueno que trabajemos todos en esta línea, para lograr la superación personal, que deviene en recomposición salarial. Quiero agradecer a la directora de Educación del Adulto y a todos los que trabajan para que los alumnos se sientan contenidos, tanto por parte de autoridades como de los docentes. Es un derecho el que tenemos todos a la educación y es también lo que proporcionará superación al Estado".

 Embed      



Temas