San Juan
Jueves 17 de Noviembre de 2016

El Gobierno y la Coviar acordaron insistir con el uso de mosto para endulzar gaseosas

El gobernador se reunió con Ángel Leotta, el presidente electo de la entidad que agrupa al sector de los elaboradores. Además se habló de gestionar créditos para el sector.

Con la asunción del sanjuanino Ángel Leotta al frente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) la provincia toma nuevo impulso para negociar la incorporación del mosto de uva en la elaboración de gaseosas y bebidas dulces en todo el país.

Este jueves el gobernador Uñac se reunió con Leotta quien asumirá el año que viene al frente de este organismo. En el encuentro ambos acordaron continuar con las gestiones para conseguir que el mosto se incorpore a la elaboración de bebidas.

Desde hace año que la provincia viene luchando para conseguir que el mosto se use para las gaseosas en lugar del azúcar. El fallecido diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas fue uno de los impulsores de un proyecto de ley que establecía una serie de beneficios impositivos para los fabricantes de gaseosas que fueran incorporando el mosto de uva y de otras frutas en la elaboración de sus productos.

En los fundamentos del proyecto se hablaba de los beneficios de utilizar el mosto de frutas ya que aseguraba que esta sustancia natural para endulzar las bebidas.

El problema es que ni bien se comenzó a hablar del proyecto, referentes de las provincias azucareras como Tucumán salieron con los tapones de punta para protestar contra la propuesta. Finalmente, el proyecto no fue aprobado.


Además el gobernador y Leotta hablaron de Proviar Dos, un crédito de 70 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, fondos ANR para dotar de tecnología a los pequeños productores y pequeñas bodegas, como así también para la compra de maquinarias y reconversión vitivinícola.


Uñac se comprometió a gestionar ante las autoridades del ministerio de Agricultura y del Ministerio del Interior de la Nación la concreción de los fondos de la entidad crediticia.


Comentarios