Industria
Lunes 03 de Octubre de 2016

El Gobierno y el Senasa aportarán $10 millones para combatir la polilla de la vid

El Ministerio de Producción y el SENASA aportarán los medios necesarios para combatir esta plaga cuya denominación científica es lobesia botrana

El Gobierno de San Juan firmó un convenio para combatir a la denominada polilla de la vid (lobesia botrana). En el acuerdo establecieron las bases para la realización del trabajo en conjunto para asegurar la fitosanidad de la producción de frutas y hortalizas de San Juan.


Para tal fin, tanto el Ministerio de Producción como el SENASA, se comprometen a aportar entre los dos un fondo de 10 millones de pesos para la adquisición de los productos que se requieran en la implementación de las medidas para erradicar dicha plaga.


En primer lugar, dirigió la palabra el titular de la cartera de Producción, Andrés Díaz Cano, quien manifestaba: 'Hoy firmamos este convenio donde tanto el Senasa como el Gobierno provincial nos comprometemos a trabajar en el control de la lobesia botrana. Para ello ya entregamos feromonas a los productores y con ayuda del Senasa buscamos ampliar la ayuda para combatir esta plaga que aún en nuestra provincia no es para preocuparse. La idea es abarcar una superficie de más de 5 mil hectáreas de producción con feromonas y en otros casos nuestras cuadrillas trabajarán junto al Senasa en los casos que sea necesario'.


En tanto, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, mencionó que 'en principio el Ministerio de Agroindustria nos ayudó con el inicio del control de esta plaga, lo que nos permitió contar con insumos para cubrir parte de la provincias de Mendoza y San Juan. Nuestra forma de trabajo es complementarnos y la idea es seguir trabajando en forma conjunta para que la plaga no avance ni se mueva dentro del territorio. Aprovecho la ocasión para pedirles a los productores que tomen el compromiso para el control de esta plaga'.


Con la firma del acta, el Senasa se compromete a entregar productos agroquímicos para el control y erradicación de la plaga. Por su parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico pone a disposición tractor y maquinaria de aplicación para realizar tratamiento en tiempo y forma en las fincas con captura y que no posean ningún implemento para llevar a cabo las acciones. Además se realizará el control de las máquinas cosechadoras en las barreras fitosanitarias contra lobesia como así también desinfectarlas cuando se trasladen de una finca de área cuarentenada a otra propiedad cualquiera.


Para cerrar la firma del convenio, se dirigió a los presentes el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, quien comentó que 'este convenio obedece a uno de los temas importantes para la producción sanjuanina. En San Juan debemos mejorar la cantidad de producción de acuerdo a las diferentes frutas y verduras por hectárea. Pero también debemos hablar que esta producción debe ser de alta calidad, porque sino complicamos la imagen dentro del mercado interno y externo'.


'Tenemos que pensar que el control y erradicación de esta plaga es un trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia, organismos nacionales y productores sanjuaninos. Vamos a tener un año interesante ya que nuestros productos van a tener un buen precio, pero debemos trabajar juntos para limitar cualquier posibilidad que complique la presencia de cualquier plaga y que esto repercuta en el precio. La provincia tiene toda la predisposición para que la industria madre no complique su presencia y deseamos mantener siempre presente la vitivinicultura' concluyó el gobernador.


Comentarios