San Juan
Lunes 27 de Julio de 2015

El Gobierno de San Juan pidió ser tenido en cuenta en el conflicto judicial por Pelambres

La Fiscalía de Estado se presentó esta mañana ante la Justicia Federal para pedir que se tome en cuenta "el interés común". El viernes habrá una audiencia entre las dos empresas implicadas en el tema.  

Después de la polémica desatada por que la firma chilena que explota el emprendimiento Pelambres dejó escombros y neumáticos en deshuso en territorio argentino, justo en los terrenos de la mina Pachón que explota la firma Glencore. Este lunes el gobierno sanjuanino realizó una presentación ante la Justicia Federal solicitando que sea tenida en cuenta la opinión del Estado en todo este conflictó. 
En entrevista con N8 el fiscal, Guillermo De Sanctis, explicó que la presentación se funda en que el Estado local debe velar por el interés común y por el cuidado del medio ambiente.
La presentación se realizó ante el juzgado de Leopoldo Rago Gallo, quien entiende en la causa, con esta iniciativa el gobierno no intenta ponerse en favor de ninguna de las empresas, sino que sólamente pide que se tenga en cuenta el "derecho colectivo", según explicó De Sanctis. 
La presentación se realizó pocos días antes de una audiencia en la que los representantes de ambas firmas expondrán su parecer sobre la situación. 
Mientras tanto, desde la minera chilena ya han manifestado su intención de hacer un cierre sanitario de la escombrera, pero sin retirar el material ya depositado, sino que haciendo los tratamientos que correspondan para que no causen un daño ambiental.
Esta alternativa no sería vista con buenos ojos por Glencore ya que la firma pide que la empresa del vecino país se lleve todo el material potencialmente peligroso.  

Comentarios