"
San Juan 8 > San Juan

El gobierno quiere entregar las empacadoras de ajo a los municipios

Luego que la Cooperativa de Pocito devolviera su concesión al gobierno, desde el Ministerio de la Producción quieren cederla al municipio. Lo mismo ocurre con la empacadora de Calingasta que no está dando buenos resultados.

El 31 de diciembre la Cooperativa que tenía a su cargo la empacadora de ajo en Pocito, le devolvió la concesión de la planta al Ministerio de la Producción. Ahora el ministro Benitéz quiere otorgársela al municipio. Un caso similar se presentaría en Calingasta donde la otra empacadora que creó estaría sufriendo serios inconvenientes.

El ministro de la Producción, Raúl Benítez anticipó que están en conversaciones con el municipio de Pocito para ver si les entregan en comodato la empacadora de ajo que se encuentra en el departamento.  "Para no perder la temporada estamos viendo si acordamos con el municipio de Pocito entregárselo en comodato para que éste que está en contacto con los productores rurales de las zona se lo otorgue a ellos también en comodato” explicó. La misma suerte correría la empacadora de Calingasta que no está trabajando al ciento por ciento.

Te puede interesar...

Esa es la idea primaria del ministerio para no perder la producción. Lo que buscan desde el gobierno es que los municipios “colaboren más activamente ya que están más en contacto con el productor local”, contó Benítez.

Desde la municipalidad de Pocito, el subsecretario de Producción y Turismo, Andrés Díaz Cano confirmó que están conversando con el gobierno por este tema y esperan la llegada del intendente, que está de vacaciones, para que decida los pasos seguir.

Desde Calingasta Horacio Rubilar, director de Asuntos Agropecuarios, dijo que recién esta semana viajará para charlar del tema con el Ministro, pero que aún no hay nada concreto.

La empacadora de ajo de Pocito y Barreal fue inaugurada el 20 de marzo de 2007, con una inversión de $3,5 millones. Una obra muy importante para la gestión del gobernador Gioja. En el discurso inaugural el gobernador Gioja expresaba “este hermoso galpón que es para los propios ajeros, porque estamos cansados de ver salir camiones con ajo para otras jurisdicciones, cuando el valor agregado de la producción debe quedar en nuestra provincia”.

“No nos vamos a apartar de este camino –prosiguió el primer magistrado- para combatir la pobreza y marginalidad necesitamos actividad económica, de allí que hayamos construido esta empacadora que será licitada a la brevedad, para que sean los propios productores quienes la conduzcan, ya sea en forma de cooperativa, asociación o lo que ellos consideren mejor. La exportación de productos sanjuaninos creció exponencialmente en los últimos años, y eso nos llena de orgullo. Claro –concluyó- hay piedras y espinas en este camino, pero a todos ellos, con dignidad, los superaremos”.

Hoy cinco años después de aquel gran lanzamiento el gobierno está tratando de entregar en comodato las empacadoras a los municipios para que la inversión de $3,5 millones no se pierda