Economía
Miércoles 13 de Enero de 2016

El Gobierno pidió a Griesa que ayude a "cerrar el tema" con los buitres

El presidente sostuvo que la Argentina pretende "cerrar el tema" con los holdouts y señaló que le solicitará al juez Griesa que "ayude a encontrar una solución razonable".

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la Argentina pretende "cerrar el tema" con los holdouts y señaló que le solicitará al juez Thomas Griesa que "ayude a encontrar una solución razonable" porque es muy importante "resolver los problemas del pasado".

Un día antes de que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reúna, en Nueva York con Dan Pollack, el mediador judicial designado por Griesa, el Jefe del Estado expresó que "queremos dejar de ser un país que ha sido catalogado como incumplidor", quien destacó que "a pesar de que en la Argentina no se han hecho las cosas bien", en el país "hubo un cambio".

Caputo será acompañado por Lee Buchehit, quien será el nuevo abogado que patrocinará a la Argentina para el estudio Cleary hasta tanto se designe el nuevo buffet que representará al país.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, Macri remarcó que "es muy importante que terminemos de resolver los problemas del pasado y enfatizó que "buscaremos un acuerdo razonable".

"Mañana vamos a decirle al mediador que acá ha habido un cambio sobre la visión que tenemos los argentinos sobre nuestras deudas", dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, el primer mandatario expresó que "queremos dejar de ser un país que es catalogado como incumplidor y resolver todos los temas pendientes y le pedimos al señor mediador que nos ayude a encontrar una solución razonable, más allá de que no hemos hecho las cosas de la mejor manera y que la posición en que nos pusimos no fue razonable, porque hoy estamos para cerrar el tema", expresó el presidente.

Consultado acerca de si esperaba un rápido acuerdo, Macri señaló que "como toda negociación iremos recorriéndola pero, confío que ante este cambio de la Argentina, que se manifiesta queriendo recuperar sus buenas relaciones con el mundo entero, esta parte de la deuda que no supimos negociar y que lo hicimos mal, quede atrás rápidamente porque es una limitación para poder crecer".

"Cuando este tema esté resuelto, va a traer más posibilidades de crecimiento y financiamiento", afirmó el Presidente.

Por otra parte, y al ser consultado por el nivel de liquidación de las cerealeras que, pese a ser elevado en comparación con meses anteriores, es inferior al que se habían comprometido, Macri expresó que está "conforme" con los resultados tras "la salida del cepo" cambiario.

"Estoy conforme con cómo funcionó la salida del cepo", indicó el jefe de Estado, quien agregó que "hemos dejado de estar limitados en poder crecer", lo que permitirá "sacar a la gente de la pobreza y el desempleo".

Caputo llegó ayer a los Estados Unidos, para asistir a la reunión que tendrá lugar hoy por la tarde en las oficinas del "Special Master".

El encuentro será el primero que el funcionario argentino mantendrá con los representantes de los fondos buitre que demandaron al país, entre los que se encuentran NML y Aurelius.

El diálogo con el mediador permanecía paralizado desde julio de 2014 cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el desempeño de Pollack al considerarlo imparcial, luego que éste emitiera un comunicado de prensa en el que posicionó a la Argentina en situación de "default".

El economista Guillermo Nielsen evaluó ayer que la Argentina tiene que "ponerse al día con lo que dispusieron los tribunales de Nueva York" en esta disputa.

Abogados

El Ministerio de Hacienda ratificó que contratará a un nuevo estudio de abogados para encabezar la representación de la Argentina en el litigio por la deuda ante tribunales norteamericanos. “Se designará un nuevo estudio que brindará asesoramiento legal en el marco del conflicto relacionado con la deuda pública nacional”, indicó esa cartera.

Comentarios