"
San Juan 8 > País

El Gobierno pagará $3,10 el litro de vino dentro de la operatoria para reducir el sobre stock

El pago se realizará en tres cuotas. Los productores que tengan hasta 20 hectáreas tendrán prioridad.

Después de que el presidente Macri anunciara en Medndoza una operatoria especial para ayudar a mitigar el sobre stock vínico, ya se conocieron algunos detalles de la forma en la que la Nación podrá los fondos para comprar los miles de litros de vino que sobran. 

El Gobiernodio  dio algunas precisiones: el monto total del operativo será de $160 millones ($75 millones se destinarán a una primera etapa), se comprará sólo vino genérico blanco (según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la variedad con mayor excedente), se pagará $3,10 el litro en tres cuotas y los productores beneficiados, en principio, son aquellos que poseen hasta 20 hectáreas.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que se comprará vino y no uva, sencillamente "porque los fondos que envía la Nación no son para comprar uva".

Te puede interesar...

Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola de Mendoza, dijo a Diario UNO que el operativo que vino a anunciar Macri a nuestra provincia está bien orientado y va en la dirección correcta.

"Poner plata para comprar uva ya lo hizo Francisco Pérez y es algo que no dio resultado. Lo que está haciendo ahora el Gobierno responde a una lógica económica: no se puede salir a comprar uva cuando el precio del vino está bajo", consideró.

Esta visión es compartida por Carlos Iannizzotto, de la Asociación de Cooperativistas Vitivinícolas (ACOVI) , ya que entiende que los $75 millones que destinará el Gobierno en este primer tramo no alcanzaría para hacer la operatoria de la manera que piden algunos productores.

En el mercado el litro de vino genérico se está pagando $180 al contado y $2,75 en doce cuotas. La idea es priorizar a los pequeños productores y elaboradores que trabajan por orden y cuenta de terceros e incluye a los contratistas de viñas. Estos beneficiarios deben tener hasta 20 hectáreas de finca y deben vivir de los ingresos de la vitivinicultura.

Los productores deberán presentar un formulario que irá acompañado con documentación y un certificado de cuántos litros quieren vender y en qué bodega se encuentran.

Carlos Tizzio, titular del INV, precisó que la información que presenten los productores se verificará con la información que tiene el organismo. "Si se constata que la información es real, se analizará una muestra del producto para ver si cumple con las condiciones establecidas por el INV. Eso es, un piso de 12,6 grados de alcohol, 0,80 gramos por litro de acidez volátil y 0,3 gramos de azúcar por litro. Además, el vino deberá ser límpido, tener color blanco verdoso y tener aroma vinoso".

Fuente: Diario Uno